Aarón Chinchilla EP. | El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea sancionó a dos jefes de la Municipalidad de Garabito por la construcción de un Boulevard en Playa Jacó, obra que no tenía la respectiva licencia de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
El fallo emitido el pasado jueves 9 de marzo contra los funcionarios de apellidos Villalobos Vázquez, encargado de Operaciones y Servicios Municipales y Quesada Chavarría, Ingeniera Jefa de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, les impusieron la sanción de cinco salarios base e incluso se abriría un procedimiento administrativo sancionatorio que podría derivar en un despido sin responsabilidad patronal.
El Tribunal otorgó a los funcionarios tres días hábiles para presentar sus respectivas defensas.
En cuanto al Alcalde de Garabito, Tobías Murillo, los jueces dictaron una medida de notificación advirtiendo que en caso de continuar las obras en el Boulevard se tramitaría en su contra una demanda de carácter penal por el delito de desobediencia a la autoridad.
Caso “Boulevard en Playa Jacó”
En playa Jacó la municipalidad inicio la construcción de un Boulevar sin contar con el permiso de viabilidad licencia ambiental de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), situación que lleva a juicio al Alcalde de Garabito, Tobías Murillo debido a que él y el gobierno local incumplieron una sentencia que obligaba a detener la construcción de un Boulevard.
El Tribunal ordenó a la Municipalidad de Garabito detener la construcción del Boulevard que se desarrolló en Playa Jacó debido a que ese gobierno local desarrollaba la obra.
Fue el pasado 7 de diciembre, mediante la resolución 2832-2016, el Tribunal ordenó “la suspensión inmediata de las obras constructivas del proyecto de infraestructura denominado “Boulevard en Playa Jacó” realizadas por la Municipalidad de Garabito o contratadas por esta”.
A pesar de la sentencia la Municipalidad prosiguió con la obras durante dos meses y; por ese avance, en una audiencia oral y pública el 16 de marzo la Juez, Sady Jiménez, concluyó que “se tiene por acreditada el incumplimiento de la medida cautelar”.
Según el municipio de Garabito las obras incluyen espacios de estacionamientos y tiene un costo superior a los ¢ 158 millones de colones.
No obstante, el fallo del Tribunal, la Municipalidad de Garabito ignoró la sentencia; de modo, que prosiguió con las obras tal como consta en un vídeo del pasado 3 de febrero aportado por el Abogado de Energy Law Firm, Walter Brenes.
“Estamos solicitando se tomen acciones para que el Alcalde del cantón de Garabito respete la orden dada por de un Juzgado de la República, por cuanto consideramos sumamente grave que un funcionario público llamado a acatar las Leyes, las esté desacatando”, afirmó Brenes.