Raquel Fratti. El partido Frente Amplio presentó una propuesta para hacer un análisis jurídico de la cláusula en disputa en la huelga de SINTRAJAP, según Gerardo Vargas Varela, diputado por la provincia de Limón y Jefe de Fracción del Frente Amplio.
Para el legislador frenteamplista, el documento de acuerdos que el Gobierno aceptó rescata las cuestiones fundamentales del conflicto al establecer que se creará “una comisión encargada de estudiar las dudas planteadas por SINTRAJAP y otros actores, con respecto al contrato de concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, explotación y mantenimiento de la terminal de contenedores de Moín, la cual estará conformada por un representante del Ministerio de la Presidencia, un representante del Ministerio de Comercio Exterior, un representante de JAPDEVA, tres presentantes de SINTRAJAP y un representante del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica”, según el punto 3 de la Propuesta de Acuerdo entre el Gobierno de la República y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de JAPDEVA y afines portuarios.
El acuerdo también incluye realizar dos estudios, uno sobre tendencias del mercado internacional portuario para identificar oportunidades de negocio y otro para determinar los impactos económicos, financieros, laborales y sociales del contrato con la transnacional holandesa.
“Es un logro muy importante que coincidiéramos en reconocer que se necesita mayor información sobre los impactos de este contrato. Esos estudios debieron hacerse antes de firmar el contrato, pero si no se hicieron entonces, es responsable hacerlos ahora”, dijo Vargas Varela.