FMI sugiere incremento de impuestos en Costa Rica

4
1460

Allan Madriz| EP. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluó la situación fiscal que atraviesa el país, señaló que que Costa Rica debe valorar un incremento en varios impuestos.

El equipo técnico del FMI, a pesar de destacar la importancia de la reforma fiscal para mejorar el rumbo económico del país, señaló que que la relación impuestos/PIB de Costa Rica es relativamente baja.

Dentro de las medidas sugeridas por el organismo mundial, se debería elevar la tasa del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 13 a 15 por ciento.

De igual manera aconseja aumentar los impuestos sobre la propiedad, “siempre y cuando se diseñe de forma tal que beneficie las finanzas del gobierno central”.

Asimismo, sugiere que se debe incrementar los impuestos selectivos sobre bienes y servicios; así como gravar los excedentes de las cooperativas.

No obstante, el FMI hizo un llamado al gobierno central para mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público; además de simplificar la gestión de la deuda pública.

“El equipo técnico recomienda una focalización y coordinación más eficaz de los programas de asistencia social para mejorar la protección a los sectores más vulnerables, especialmente en el contexto de las reformas tributarias en curso”, señala el informe del FMI.

Sobre la reforma fiscal aprobada el año anterior, el FMI enfatizó que “es un paso crítico” para restablecer la sostenibilidad fiscal, pero es fundamental que se implemente en su totalidad y de forma oportuna.

“Se prevé que la reforma genere un ahorro equivalente a aproximadamente 4 por ciento del PIB en el período 2018-23. Además, debería mejorar la progresividad del sistema tributario y posiblemente reduciría la desigualdad”,  concluye la comisión.

En relación al proceso de adhesión, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo mundial elogió los esfuerzos del país.

“El personal técnico del FMI acoge favorablemente los planes del gobierno para fortalecer el crecimiento potencial y el consenso político sobre el proceso de adhesión a la OCDE, y subraya la importancia de aprovechar dicho proceso para ejecutar reformas estructurales más amplias”, añade el estudio.

El equipo técnico de la misión tenía la tarea de evaluar la economía de Costa Rica, basados en el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

Costa Rica: Declaración final al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2019

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí