Elvis Martínez. La Fiscalía de Grecia realiza un extenso operativo de allanamiento en la Municipalidad de Naranjo en busca de pruebas para la investigación por los delitos de nombramientos y reconocimientos laborales ilegales, informó el Ministerio Público.
La denuncia contra la Municipalidad fue interpuesta a finales de enero y desde hace aproximadamente dos años se han venido realizando señalamientos a lo interno del Concejo Municipal sobre varias irregularidades en los nombramientos contrarios a lo estipulado en la ley, pero la alcadesa de Naranjo dice desconocer el parte judicial de la demanda.
La municipalidad de Naranjo tiene 115 empleados, algunos con salarios fuera de ley, pese a tener un déficil de 80 millones de colones.
De acuerdo con la auditoría municipal, esto ha representado al menos ¢100.000.000 (cien millones de colones) en déficit del 2011 a la fecha, dinero que se les adeuda a los trabajadores que ocupan plazas ordinarias.
Según un comunicado de prensa de la Fiscalía, el allanamiento se realiza en conjunto con agentes de la policía judicial en la oficinas de recursos humanos, el despacho principal de la Alcaldía, Secretaría del Concejo, Tesorería y los despachos del director financiero, el contador, el vicealcalde y el asesor legal.
“Se investiga si, dentro de las personas nombradas supuestamente de manera ilegal, existen familiares de funcionarios y personas que fueron contratadas por favores políticos. También se indaga la supuesta alteración del presupuesto municipal (por creación de plazas sin contenido presupuestario). Lo anterior ha significado que, para poder pagar salarios a las personas que habrían sido nombradas irregularmente, la Municipalidad ha suspendido el aumento de salarios al resto de los empleados durante los últimos tres años”, señala la Fiscalía.
En horas de la mañana la Fiscalía había decomisado 22 computadoras y documentos. El allanamiento continuará hasta recavar toda la prueba documental y digital necesaria.