Falta de ahorro conlleva a ticos a endeudarse para enfrentar gastos imprevistos, según estudio

0
1638
Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), expresó que la cultura del poco ahorro pone en apuro a los costarricenses.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES
Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), expresó que la cultura del poco ahorro pone en apuro a los costarricenses.
Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), expresó que la cultura del poco ahorro pone en apuro a los costarricenses.

Agencia de Prensa Costarricense (APC). Aunque reconocen que es importante, la mayoría de los costarricenses no ahorra. Esa es la conclusión de la encuesta sobre “Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica”, realizada por Unimer para  la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).  El estudio revela que seis de cada diez personas tratan de ahorrar aunque sea poco (63%), pero cuatro de diez entrevistados dijo endeudarse para conseguir lo quieren (40%).

Si no hay ahorro, entonces cuánto tiempo podría sostenerse con lo que tiene si el ingreso familiar se redujera a la mitad?  El estudio revela que de 10 personas encuestadas, un poco más de la mitad no podría cubrir los gastos de un mes ((51,6%) y sólo les alcanzaría para 22 días o menos.

Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicó que la falta de ahorro conlleva al endeudamiento.

“Eso lo que dice es que las conductas de ahorro en Costa Rica son bastantes débiles. La mayoría de personas dice que en los últimos años no realizaron ningún ahorro. Lo mismo que se ve que hay una debilidad para enfrentar gastos imprevistos. Hay poca cultura para el ahorro”, manifestó Jiménez.

El estudio de la Asociación Bancaria Costarricense señala que seis de cada diez personas entrevistadas (58,2) tienen acceso  a los servicios bancarios, eso representa un 12% más que el en 2014. Las cuentas de ahorro o corrientes, así como los depósitos a plazo son los más conocidos y usados.

“La buena noticia es que los costarricenses ahora tienen mayor accesos a los servicios financieros. Eso es bastante positivo, sin embargo hay una tarea importante que realizar;  incorporar a quienes no están, como los pobladores de las zonas rurales y  además que quienes lo usen, lo hagan con mayor intensidad y eficiencia”, expresó Jiménez.

Manejo de finanzas personales

Sobre el manejo de las finanzas personales, si bien 5 de cada 10 personas planifica y elabora un presupuesto (52%), únicamente 4 de 10  respeta siempre la planificación (40%).

Según el estudio, la mayoría de los costarricenses planea de forma anticipada cómo obtener el dinero para cubrir sus gastos, pero administra de varias formas sus recursos. Por ejemplo, seis de cada 10 entrevistados indicó que separa el efectivo con regularidad y solamente tres de cada diez personas deja el dinero en la cuenta de ahorro.

Sacar dinero en efectivo para cancelar las necesidades básicas es una práctica más usual en las mujeres.

La falta de previsión y ahorro conlleva  a endeudarse

Cuatro de cada 10 encuestados, con edades de entre los 35 y 54 años y con un nivel socioeconómico medio o alto, han tenido gastos previstos por un monto igual o superior a su ingreso mensual y de éstos únicamente la mitad hizo algún ahorro para cubrir ese pago, señala el estudio.

Un poco más de la mitad de los costarricenses entrevistados (57%)  manifestó que en los últimos cinco años se han quedado cortos de dinero, únicamente dos de cada diez entrevistados indicó que le sobra dinero luego de cubrir sus necesidades básicas (23%).

Ante esa situación muchos recurren a pedir prestado a familiares o amigos y en última instancia a recortar gastos.

La práctica del ahorro es más frecuente entre los hombres y entre quienes tienen mayor nivel socioecómico y viven en el Gran Área Metropolitana.

Ante la pregunta ¿Ha realizado algún ahorro? Más de la mitad respondió que ha realizado ahorro en los últimos 12 meses (54%), mientras que un 46% manifestó que no.

“Entre quienes respondieron de manera afirmativa, seis de cada 10 aseguran que lo hacen pensando en imprevistos y casi la mitad para necesidades futuras de los hijos, el resto para cubrir gastos”, explica el estudio.

Para los expertos en finanzas, en la actualidad los bancos cuentan con varias alternativas que facilitan el ahorro, según las posibilidades de los clientes.

“Establecer un presupuesto familiar, en el que se contemple una lista de gastos fijos y variables, es necesario para indentificar en qué se gasta el dinero que ingresa y de esa manera encontrar oportunidades de ahorro. La recomendación es ahorrar entre un 10 y 15% de los ingresos”, recomendó Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La encuesta sobre “Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica” se realizó de puerta en puerta a mil personas, se distribuyó de manera proporcional a la población por sexo, edad, nivel socioeconómico y zona de residencia, según el último censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el estudio tiene un nivel de confianza del 95%.

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí