Fallece Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia

0
549
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

France24. – El senador y precandidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay, murió este lunes 11 de agosto tras más de dos meses de sufrir un atentado que lo mantuvo hospitalizado con graves heridas.

El también senador de la República fue atacado el pasado 7 de junio mientras hablaba ante simpatizantes en un parque de la capital del país.

Uribe recibió varios disparos –dos en la cabeza– y fue sometido a varias cirugías que no impidieron el fatal desenlace, ya confirmado por parte de las autoridades del país y del hospital donde estuvo internado desde el 7 de junio.

El atentado contra el precandidato despertó una oleada de solidaridad en todo el país, con miles de ciudadanos acercándose a los alrededores del centro hospitalario durante el tiempo que estuvo luchando por su vida.

Entre la tragedia y una percepción de elitismo

Turbay no es un simple apellido. Su abuelo, con el poderoso nombre de Julio César, ya lo llevó a lo más alto de la política, convirtiéndose en presidente de la república en 1978, pero a lomos del tradicional Partido Liberal colombiano.

El período presidencial de Turbay Ayala coincidió con el crecimiento de la guerrilla del M-19 – a la que perteneció el actual mandatario colombiano, Gustavo Petro,-, así como con el surgimiento de la violencia y el secuestro relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

Justamente, uno de los pesos más duros de su infancia fue la trágica muerte de su madre, la célebre periodista Diana Turbay, a manos de Pablo Escobar.

En 1990, en un contexto de marcada violencia por parte de los carteles, Diana Turbay fue secuestrada por el cartel de Medellín y asesinada en medio de una operación de rescate que la misma familia dijo no aprobar

Perteneciente a la clase más pudiente de Colombia, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de los Andes y un máster en la Universidad de Harvard.

El joven político de 39 años era ampliamente conocido por el electorado, pero quien lo señaló como posible sucesor fue el mismo expresidente Álvaro Uribe. Incluso, la derecha colombiana le abrió los brazos como su gran esperanza. Pero esa carta ganadora se disipó con tres disparos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES