Allan Madriz | EP. El aumento de la actividad del volcán Turrialba durante la última semana, provocó que un grupo de autoridades nacionales informaran este lunes la necesidad de extremar las medidas de seguridad en el cráter.
Dentro de las medidas se anunciaron acciones preventivas en un círculo de cinco kilómetros alrededor del cráter del Volcán Turrialba y aumentar las restricciones de acceso a la zona del Parque Nacional que corresponde a un radio de dos kilómetros.
El fin de semana anterior se inició un operativo para la evacuación de animales que se puedan ver afectados por la actividad del volcán. De acuerdo con las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) se estiman unos 279 animales, en unas 13 fincas ubicadas en el anillo de los dos kilómetros.
Mientras tanto autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron la suspensión de lecciones en la escuela El Volcán y el traslado de estudiantes de la Unidad Pedagógica El Torito al Colegio de Santa Teresita para hacer pruebas de bachillerato.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de la Red Sismológica Nacional (RSN) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), explicaron la manera como han venido realizando un monitoreo constante en el volcán.
La CNE mantiene la “Alerta Amarilla” para las zonas aledañas al cráter del volcán en los cantones de Turrialba y Alvarado.