Expertos internacionales analizarán las tendencias en estilos de vida saludables

El Dr. Walter Willett, autor del libro best seller “Comer, beber y estar saludable” impartirá tres charlas sobre buenos hábitos y las prioridades en la investigación en el campo de la nutrición

0
285
Obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, síndrome metabólico, guías alimentarias y un ambiente laboral sano serán algunos de los temas que abordarán profesionales en el campo de la salud.
La actividad contará con 15 expositores, entre los que destacan científicos de la Universidad de Harvard y Michigan. FOTO: Universidad Hispanoamericana

 

Aarón Chinchilla EP. | El Primer Congreso de Salud y Nutrición Traslacional, se realizará este próximo 8 y 9 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Hispanoamericana (UH) será dirigido a 220 personas entre profesionales y estudiantes en medicina, psicología, nutrición, farmacia, microbiología, enfermería, ciencias económicas, derecho, recursos humanos y empresarios.|

El evento contará con la participación de 15 expositores, entre los que destacan científicos de las universidades de Harvard y Michigan. Las actividades del jueves se realizarán de 2 p.m. a 8:30 p.m. y para el viernes el programa será 9 a.m. a 5:30 p.m.  en el edificio de Alta Tecnología ubicado en Barrio Aranjuez.

Según la MS. Catalina Capitán Jiménez, organizadora del evento y docente de la carrera de nutrición de la UH el objetivo del seminario es aprender y analizar cómo los descubrimientos científicos pueden aplicarse de forma práctica en beneficio de la sociedad, el sector empresarial y de la industria alimentaria costarricense.

“A los profesionales en salud y de otras áreas se les darán las bases para que puedan aplicar los estilos de vida saludables en los sitios de trabajo para que puedan aumentar la productividad. Por ejemplo: las enfermedades musco-esqueléticas se deben a diversas causas como movimientos repetitivos, que se pueden corregir con ciertas medidas, entre ellas el ejercicio y una alimentación sana” indicó Capitán Jiménez, profesora de nutrición.

Las charlas abordarán las enfermedades crónicas que afectan a los costarricenses como la obesidad, hipertensión y el cáncer que obligan al Estado a destinar recursos humanos y financieros para su atención. En el 2017, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) otorgó 5.748.837 días por incapacidad a 436.167 personas. Entre las cinco principales causas están las dorsopatías (enfermedades de la columna vertebral y tejidos blancos), los tumores malignos, las artropatías (enfermedades de las articulaciones), las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y los trastornos del humor (afectivos).

  Por primera vez, el Dr. Walter Willett, especialista en epidemiología y de salud pública, estará en el país para compartir sus conocimientos que ha expuesto en más de 1.000 artículos y en su libro best seller “Eat, Drink and Be Healthy” (Comer, beber y estar saludable) que es una guía alimentaria basada en los datos obtenidos en investigaciones que han logrado descalificar algunos mitos o varias dietas que hoy están de moda y que no benefician al cuerpo por diversas causas.

Por último, la Dra. Ana Baylin, quien es profesora nutrición de la Universidad Michigan dará la charla “Estrategias efectivas para mejorar el ambiente laboral”. Esta investigadora tiene estudios en epidemiología y salud global de la Universidad de Harvard y de Alcalá de Henares, España. Sus temas de interés son las medidas de prevención por el riesgo cardio metabólico en el sitio de trabajo y la carga de enfermedades crónicas en los países en desarrollo, en particular las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y síndrome metabólico.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí