Exdiputada presenta recurso de amparo por cambio de gasolina con etanol

2
654
Foto tomada Facebook Natalia Díaz

Aarón Chinchilla EP. | La exiputada libertaria y fundadora del Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz presentó un recurso de amparo en contra de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) por su propuesta de vender una nueva gasolina que contendría hasta un 8% de etanol. 

Según trascendió, el recurso presentado por la ex legisladora pretende la suspensión de la distribución y venta de este tipo de mezcla como combustible en el país, ya que considera que, con el cambio de gasolina, se daña el principio constitucional de razonabilidad, el principio de transparencia, además de daños a la propiedad privada, ya que, eventualmente, empaques, inyectores y tanques de combustible de los automotores podrían sufrir con el etanol mezclado.

Por otra parte, Díaz considera que no existe ninguna información técnica o científica realmente fundamentada para poder justificar la aplicación de la medida.

 

“A mi parecer, viola el principio de transparencia y de razonabilidad. Además que la propiedad de los ciudadanos sea el conejillo de Indias del experimento del Poder Ejecutivo, no se puede admitir. El amparo es concreto y lo que me interesa que la Sala valore constitucionalmente este tema y no plantee que sea un asunto de legalidad al extenderme tal vez inapropiadamente en alguno de los temas. Sin embargo, sigo recopilando información y analizando el asunto.

El combustible, al que la normativa le permite adicionar entre 5% y 10% de etanol, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, para mejorar la salud pública y la protección del ambiente.

La propuesta está sujeta a la aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y, para las condiciones establecidas, significaría una reducción de ₡7 por litro, con respecto al precio de la gasolina súper.

Según Recope, en los carros que reciben un mantenimiento adecuado, la mezcla provee un rendimiento similar al de la gasolina convencional y se obtiene mayor eficiencia en la combustión.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí