George Rodríguez EP. La ex presidenta costarricense Laura Chinchilla encabezará la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) que habrá de monitorear el desarrollo de la segunda ronda de votación en Brasil, informó, este domingo, la entidad continental.
La MOE, que presenció la votación en el marco de la primera ronda, llevada a cabo el 7 de octubre, se encuentra en ese país sudamericano, para dar seguimiento, en el terreno, a la segunda vuelta, programada para el 28 de este mes, indicó la OEA, en un escueto comunicado.
Además de Chinchilla –la primera mujer quien desempeñó la presidencia de Costa Rica (2010-2014)-, “la Misión estará integrada en esta oportunidad por 30 expertos y observadores que se desplegarán en 11 estados del país y el Distrito Federal”, precisó, en el texto de tres párrafos.
Asimismo, el voto de los brasileños en el exterior será monitoreado por seis observadores de la OEA, respectivamente, en las ciudades americanas de Buenos Aires, México, Montreal, Santiago y Washington, además de París, de acuerdo con la información oficial.
Chinchilla fue la jefa de la MOE/OEA para la primera vuelta electoral brasileña.
De acuerdo con los datos de la votación difundidos por el Tribunal Superior Eleitoral (Tribunal Superior Electoral, TSE), el candidato ultraderechista y militar retirado Jair Bolsonaro reunió entonces 46 por ciento de los sufragios, mientras que el izquierdista Fernando Haddad, su principal adversario, obtuvo un lejano 29.3 por ciento –para una diferencia de 16.7 puntos-.
En virtud de que ninguno de los 13 candidatos logró el requerido 50 por ciento más un sufragio, para ganar ese día la elección presidencial, los dos contendores más votados –Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), y Haddad, postulado por el socialista Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores- pasaron a segunda ronda.
La realización de la nueva votación se enmarca, al igual que el resto del presente proceso comicial, en la fuerte polarización entre Bolsonaro y Haddad.
Los algo más de 147.3 millones de votantes fueron llamados a elegir, el 7 de octubre, además de un presidente y un vicepresidente, a 27 gobernadores –en los 26 estados y el Distrito Federal-, 54 de los 81 senadores, los 513 diputados, y 1059 diputados en los estados.
Los electores deben regresar, veintiún días después, a los centros de sufragio, para determinar quién será su próximo presidente.
El ganador de esa votación reemplazará al actual mandatario, el derechista Michel Temer.