SAN JOSÉ, 19 jun (Reuters) – El ex militar nicaragüense Roberto Samcam fue asesinado el jueves en Costa Rica, donde vivía exiliado, dijeron su esposa y partidos de oposición.
Samcam, un mayor sandinista retirado, fue asesinado a tiros en su condominio en las afueras de la capital, San José, dijo a Reuters su esposa, Claudia Vargas.
Vargas dijo más tarde a los medios locales que el atacante se había presentado como un repartidor antes de dispararle a Samcam al menos ocho veces, y luego escapó en una motocicleta.
Samcam criticó abiertamente al gobierno nicaragüense encabezado por el presidente Daniel Ortega, al que grupos de derechos humanos y la ONU han acusado de llevar a cabo una violenta represión contra los disidentes.
El oficial militar huyó de Nicaragua después de participar en protestas antigubernamentales en 2018, que inicialmente fueron provocadas por las reformas de la seguridad social, pero rápidamente evolucionaron para exigir un cambio democrático generalizado.
Las protestas, alegan los grupos de derechos humanos, fueron reprimidas con fuerza letal por las autoridades y se cree que cientos de personas murieron. Samcam había denunciado a los militares de Ortega como implicados en la represión.
La policía costarricense confirmó en un comunicado que un nicaragüense de apellido Samcam fue asesinado a tiros en su condominio alrededor de las 7:30 a.m. hora local (1330 GMT).
El gobierno nicaragüense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otro crítico de Ortega, Joao Maldonado, ha sobrevivido a dos intentos de asesinato en San José. La más reciente, en enero del año pasado, dejó a Maldonado -quien saltó a la fama como líder estudiantil durante las protestas de 2018- y a su pareja gravemente heridos.