Europa occidental vive su segunda ola de calor en un mes

0
478

(FRANCE24).- Europa occidental vive su segunda ola de calor en un mes, provocando nuevos incendios forestales que arrasan bosques en España, Portugal y Francia, mientras tanto, Alemania y Reino Unido se encuentran en alerta por calor extremo.

Con uno de los picos más altos de las temperaturas este miércoles 13 de julio, las autoridades emiten avisos de precaución por las deflagraciones y la salud pública. Los expertos apuntan al cambio climático como consecuencia de las intensas temperaturas.

Europa occidental es azotada por una masa de aire caliente, en momentos en que los termómetros muestran temperaturas incluso por encima de los niveles usuales del verano; por ell las alarmas se prenden frente a los incendios forestales y la salud pública.

En España, unos 300 bomberos respaldados por 17 aviones y helicópteros luchan contra un incendio en la región oriental de Extremadura que ya ha devastado 2.500 hectáreas, según datos de las autoridades locales.

La deflagración forestal, que inició el pasado 11 de julio, “probablemente durará varios días”, aseguró el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El fuego se ha extendido a la comunidad cercana de Castilla y León, en concreto a la zona de Las Batuecas, en Salamanca, donde las llamas han arrasado hasta el momento 100 hectáreas.

La Junta decretó el nivel 2 de peligrosidad por incendios forestales y pidió ayuda de la Unidad Militar de Emergencia, tras emitir la orden de evacuación para varios municipios.

Los bomberos trabajaron sin cesar durante la madrugada de este 13 de julio, mientras luchan por mantener a salvo el casco urbano. Las llamas siguen sin control debido a los fuertes vientos sumado a la compleja orografía donde se extiende el fuego.

Aunque se trate del verano, los niveles de calor están siendo más altos incluso en zonas donde la población no está acostumbrada a un clima sofocante. Galicia, en el noroeste de España, donde usualmente las temperaturas son más bajas en comparación con el resto del país, esta semana los termómetros han superado los 30 grados centígrados con sensación térmica en torno a los 36 grados.

 

Foto:Emilio Fraile/Europa Press vía AP.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí