Allan Madriz | EP. Los obligados tributarios que realizan operaciones relacionadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), tienen hasta este viernes 16 de agosto, para presentar la primera declaración, identificada con el formulario D104-2.
La D104-2 es la declaración en donde el contribuyente liquida el IVA neto que corresponde a la liquidación de sus operaciones gravadas con el IVA, sea con tarifa plena o con tarifa reducida y que, en este caso, corresponde a las operaciones realizadas en el pasado mes de julio. Es un documento de aproximadamente siete páginas en donde el contribuyente debe detallar todo tipo de operaciones, tanto de venta como de compra, por lo que muchas empresas recurren a servicios de outsourcing contable para garantizar una correcta gestión tributaria.
Ronald Artavia, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, señaló que esta primera declaración será toda una experiencia, tanto para los contribuyentes como para la Dirección General de Tributación (DGT), en aras de poder resolver aquellos problemas que se puedan presentar.
Adicionalmente aquellas personas que tienen rentas de capital inmobiliario, deberán presentar la declaración de Rentas de Capital Inmobiliario (D125).
De acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley 7.092, “Rentas de Capital Inmobiliario”, quienes tienen alquileres de bienes inmuebles están obligados a liquidar mensualmente lo relacionado con el Impuesto Sobre la Renta, por lo que existe obligación de presentarla y cancelar el impuesto correspondiente.
La omisión de la declaración establece una multa de medio salario base o sea ¢223.100 (artículo 78). Si además tiene que pagar impuesto, tiene que cancelar un 1% mensual sobre el monto no pagado por concepto de mora, hasta un máximo del 20%. Y, también deberá asumir intereses del 13.16% anuales sobre el monto no pagado.


