Elvis Martínez | EP. Las encuestas divulgadas por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) y del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron las que más se acercaron a los resultados de los recientes comicios presidenciales.
Con un 60.66% de apoyo del electorado Carlos Alvarado del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) resultó electo Presidente de Costa Rica, frente a un 39,34% de su rival el evangélico conservador Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN).
La encuesta “Percepción de la Ciudadanía Costarricense con respecto al Proceso Electoral 2018” aplicada del 6 al 17 de febrero y divulgada el 27 de febrero por Idespo-UNA colocaba Carlos Alvarado como ganador de la segunda ronda.
La encuesta divulgada por Idespo-UNA fue criticada por el Partido Restauración Nacional (PRN), debido a que los datos era muy diferentes a los de otras encuestadoras como Opol y el CIEP-UCR, y, además, porque el rector de la UNA, Alberto Salom, había indicado que el estudio no debía ser divulgado, debido a que la muestra de personas consultadas tenía un alcance muy limitado por hacerse mediante llamadas a teléfonos fijos, tecnología que ya no utiliza la mayoría de la población. Sin embargo, días después el Tribunal Supremo de Elecciones manifestó que Idespo cumplía con todos los requisitos para su divulgación.
Por su parte la encuesta del CIEP-UCR, divulgada diez días antes de las elecciones, marcaba un empate técnico entre ambos canditados: Fabricio Alvarado recibía el apoyo de un 43% de los decididos a votar, mientras que el candidato oficialista Carlos Alvarado un 42%. Los datos señalaban un empate técnico, considerando el margen de error del estudio (2,8 puntos).
Una encuesta anterior, realizada entre el 27 y 28 de febrero, perfilaba también un empate estadístico, el cual iría cambiando previo a los comicios.
Las encuestas divulgas por OPol Consultores han sido fuertemente cuestionadas, luego que la casa encuestadora fuera denunciada en redes sociales realizando proselitismo político a favor del Partido Restauración Nacional (PRN).
La empresa Opol Consultores S.A. decidió no revelar los resultados de la última encuesta electoral aduciendo que sus colaboradores fueron amenazados y que debían resguardar su integridad. Después de ese hecho la encuestadora no se ha pronunciado al respecto.