Aarón Chinchilla EP. Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los candidatos Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) y Juan Diego Castro (Integración Nacional), lideran la intención de voto de la población.
Según el CIEP, ambos candidatos ultraconservadores presentan un empate técnico, ya que Alvarado cuenta con un 17% de intención de voto, mientras que Castro posee un 16%. El margen de error de la encuesta es de 3,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, los candidatos Antonio Álvarez Desanti (PLN) presentaron una disminución porcentual en el apoyo por parte de los electores.
Según CIEP, el liberacionista tiene actualmente un 11% de apoyo, sin embargo, presentó un descenso al perder tres puntos porcentuales en el último mes. En el caso de Piza, alcanza un 9%, no obstante, perdió un 4 % de la intención de voto.
Otro dato revelado por el estudio fue el crecimiento del apoyo a Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana, PAC) y al Dr. Rodolfo Hernández (Partido Republicano Social Cristiano, PRSC) con un 6%. Los demás candidatos electorales presentaron cifras aún más bajas.
A pesar de lo anterior, ningún candidato logra alcanzar el 40% para ganar en primera ronda. Según CIEP, el porcentaje de personas que no votarán por ningún aspirante a la presidencia será de un 39%, mientras el 27% votarán pero no saben por quién. El entusiasmo electoral en la población alcanza un 14%.
La encuesta fue realizada días después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara a Costa Rica reconocer y garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo, derivados de un vínculo familiar.
La investigación contó con 1.013 entrevistas telefónicas y fue realizada entre el 15 y 17 de enero de 2018.