Empresarios reclaman a Hacienda por “excepción” del ICE en aplicación de las normas NIIF

0
2505
Uccaep dice sí a un acuerdo con el FMI
José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep. Foto: Uccaep.

 

Allan Madriz | ElPeriodicocr.com

El sector empresarial manifestó su preocupación en relación al portillo que abrió el Ministerio de Hacienda al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que se salga de la aplicación de las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), excluir del cumplimiento de las NIIF significaría aumentos inminentes en las tarifas eléctrica que pagan todos los usuarios, tanto hogares como empresas.

Los empresarios sostienen que el incumplimiento de estas normas trajo consecuencias en el pasado y permitió al ICE “extraer de los bolsillos de los abonados” unos 60.000 millones de colones al año: “Ese fue el costo de los arrendamientos establecidos por los fideicomisos creados para desarrollar proyectos eléctricos”.

“En momentos donde Costa Rica atraviesa una crisis económica y social dicha medida agravaría la generación de empleo y provoca una desmejora en la competitividad del país”, afirmó la Uccaep mediante un comunicado.

Para la Unión de Cámaras lo que estipula el ordenamiento jurídico es claro y no se admite interpretación o hacer diferencias que la ley no hace, en especial porque la ejecución del texto no quedó sujeto a condiciones.

ICE asegura que aplicará las NIIF al 100%

Tras la información divulgada por el sector empresarial, el ICE señaló que aplicarán las normas al 100%. La institución señaló que desde el 2009 inició la implementación gradual de las NIIF.

Como parte de este proceso, aseguran que para 2020 se logró aplicar al 100% las normas contables. Asimismo, en las próximas semanas, publicarán los Estados Financieros Auditados, con corte a diciembre de 2020, considerando estos estándares internacionales.

Finalmente, la institución afirmó que durante los próximos Estados Financieros Auditados, todos los arrendamientos y los contratos de construcción, operación y transferencias de activos de generación eléctrica (BOT) se están incluyendo al 100% de acuerdo con las NIIF.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí