Allan Madriz | EP. Mediante un Decreto firmado este martes, el Gobierno estableció tres horarios escalonados y jornadas laborales de cuatro días, como medida para enfrentar el problema de las presas del Área Metropolitana de San José.
El Decreto Ejecutivo 39.793 firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís establece tres horarios de ingreso en la mañana de la jornada laboral: 6:30 a.m., 8:00 a.m. y las 9:30 a.m.
Además, como lo permite el artículo 136 del Código de Trabajo, de común acuerdo entre la persona funcionaria y la jefatura, la jornada de trabajo podría ser de 10 horas al día de manera continua durante 4 días por semana.
Los días laborales obligatorios de los empleados públicos serán lunes y viernes, el día libre podrá ser de martes a jueves.
“La medida es parte de las acciones solicitadas por el Señor Presidente para que desde el sector público contribuyamos a disminuir el congestionamiento vial en las principales vías de acceso y en el centro de San José”, dijo el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.
Los jerarcas de las instituciones serán los encargados de consultar a jefaturas y trabajadores, para establecer los nuevos horarios y jornadas de trabajo. Para esto en cada rango de horario deberá permanecer al menos el 30 por ciento del personal de cada unidad o departamento.
Instituciones Autónomas, Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y Municipalidades fueron también invitadas a participar de esta propuesta.
Los horarios escalonados y la jornada acumulativa no se aplicarán en los centros de salud, en los servicios hospitalarios, en la policía ni en servicios de atención de emergencias, ni en centros educativos.
Se otorga a los jerarcas un plazo máximo de tres semanas para implementar los nuevos horarios, que deben ser comunicados a los Ministros de Presidencia y de Trabajo para su seguimiento.
Esta medida aplicará hasta el próximo 30 de noviembre del 2016 y además se realizará un estudio sobre el impacto de la medida para recomendar su ampliación el próximo año y posibles mejoras.