Allan Madriz | EP. El candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, y la diputada Suray Carrillo denunciaron la “acción inconstitucional” del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de otorgar nuevas licencias para la pesca de camarón con la técnica de arrastre.
En conferencia de prensa realizada el jueves en la Asamblea Legislativa y acompañados con con pescadores y artesanales de la costa del Pacífico, los legisladores frenteamplistas señalaron que las nuevas licencias otorgadas por Incopesca carecen de estudios técnicos.
“No vamos a permitir que arrastren la vida marina, si van a incurrir en desobediencia o prevaricato, los vamos a denunciar… Denunciaremos ante la Procuradoría de la Ética a Roy Carranza, directivo de INCOPESCA aparentemente beneficiado por la decisión de permitir la pesca de arrastre”, indicó Araya.
Carrillo y Araya también manifestaron su rechazo al proyecto 19.838 presentado por la fracción oficialista (PAC) que permitiría el uso de la técnica de arrastre con dispositivos “excluidores”.
“No le vamos a dar la espalda al mar ni a nuestros pescadores y pescadoras artesanales, en el gobierno del Frente Amplio vamos a intervenir Incopesca”, aseguró Araya.
Para los legisladores frenteamplistas, la propuesta del PAC habilita la posibilidad de que se den licencias para la pesca semiindustrial.