Ecologistas ticos irrumpen en foro donde empresa ligada a Monsanto capacitaba a periodistas

0
701

 

De forma sorpresiva un el grupo de ecologistas costarricenses irrumpe en foro donde compañía CropLife capacitaba a periodistas sobre las "bondades de los transgénicos".
De forma sorpresiva un el grupo de ecologistas costarricenses irrumpe en foro donde compañía CropLife capacitaba a periodistas sobre las “bondades de los transgénicos”.

Elvis Martínez. Un grupo de ecologistas, pertenecientes a Bloque Verde y otras organizaciones sociales irrumpieron en una sala de conferencia del hotel Hotel Holiday Inn con una manta que decía “Croplite es Monsanto”. Allí, esa compañía capacitaba a varios periodistas de Costa Rica, El Salvador y Guatemala con el seminario “La ciencia detrás de la agricultura, el reto para la alimentación para el año 2050”, como parte de su estretegia para cambiar la imagen que se tiene de los transgénicos.

Los grupos ecologistas costarricenses libran una batalla contra la transnacional luego que la Comisión Técnica de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura (MAG) otorgara en 2012 los permisos para la siembra de maíz transgénico en el país. Los permisos fueron paralizados luego que la Sala Constitucional acogiera un recurso de amparo de varias organizaciones civiles y el Frente Amplio.

Los ecologistas señalaron que detrás de la conferencia no hay ciencia, si no una estrategia para adoctrinar a los medios de comunicación masivos en un discurso pro transgénico para favorecer sus negocios en la región.

” CROPLIFE es Monsanto, no son ni científicos ni objetivos, y sólo defienden sus negocios y sus inmorales patentes sobre la vida”, advierten.

Indicaron que CropLife es una agrupación de compañías productoras de agrovenenos (plaguicidas y fertilizantes), así como semillas transgénicas, y no hacen ciencia objetiva.

“Representamos a Bayer CropScience, FMC, Syngenta, Basf, Sumitomo Chemical, DuPont, Dow AgroSciences, Monsanto y Arysta LifeScience”, se anuncia en el propio sitio web de la compañía.

“La empresa habla de objetividad científica pero no les creemos nada a sabiendas que ellos son dueños del 100% de este negocio. La manipulación de la información sobre los riesgos e impactos de los transgénicos debe de terminar. También debe de terminar ya la intromisión de Intereses privados dentro de las instituciones y centro de investigación públicos, como ministerios y universidades”, indicó Henry Picado de Red de Coordinación en Biodiversidad.

Martín Zúñiga, director de CropLife para Centraomérica y el Caribe, reaccionó con sorpresa al ver cómo desde el público de la conferencia surgía un grupo con una enorme manta y dando un mensaje claro a los demás participantes, todos periodistas de los grandes medios de comunicación de la región.

“Nosotros respetamos mucho su posición, agradezco respete la nuestra. Este es un foro de la industria si Ustedes no comparten la posición lo entiendo”, manifestó. Zúñiga.

En la sala se encontraba recibiendo la capacitación el reconocido periodista Alonso Gómez, del Grupo Extra, quien arremetió contra los ecologistas e indirectamente los mandó a defender la Isla Calero.

Según los ecologistas costarricenses, en los países que siembran transgénicos se persiguen a los agricultores como delincuentes.

Solo Monsanto para el 2012 en USA, ha presentado demandas sobre 410 pequeños agricultores y 56 pequeñas granjas, obteniendo en un total de 77 litigios judiciales ganancias de 23,7 millones de dólares.

 

“Las patentes sobre el patrimonio agrícola mundial son inaceptables y lucharemos para desterrarlas de Costa Rica, las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”, expresó Zahira Garita, activista y dirigente del Bloque Verde.

Para  Eduardo Agüero,  Ingeniero Agrónomo, la compañía “miente descaradamente” cuando dice que sus transgénicos son la solución al hambre en el mundo.

“Con semillas patentadas no hay acceso por parte de los campesinos y hambrientos del planeta a las semillas. Sólo imponen dependencia a sus tecnologías y por lo tanto generan sistemas agrícolas vulnerables.Según datos oficiales de la FAO, Costa Rica tiene mucho mejores rendimientos en producción de maíz que Honduras, y nos quieren cambiar oro por cuentas de vidrio, con el maíz transgénico alardeando de los rendimientos transgénicos de Honduras”, agregó.

Monsanto, DuPont-Pioneer y Syngenta controlan el 95% de los transgénicos a nivel global y el 55% del mercado global de todo tipo de semillas comerciales. Junto a Dow, Bayer y BASF,son las compañías que controlan el 100% de los transgénicos agrícolas, algo sin precedentes en la historia de la agricultura.

Según EtcGroup, las seis trasnacionales de agro-transgénicos son original y fundamentalmente fabricantes de agrovenenos.

La acción de Bloque Verde es parte de las actividades de la campaña Pura Vida sin Transgénicos, con la que han logrado declarar el 77% del territorio costarricese libre de cultivos transgénicos.  Los grupos ecologistas además presentarán el próximo 16 de octubre un protecto de ley para declarar moratoria nacional a la liberación y cultivos de organismos vivos modificados, más conocidos como transgénicos.

Con la colaboración de Stella Chinchilla (Video)

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí