Redacción EP. Académicos de la Universidad de Coventry, Inglaterra, concluyeron que los vikingos tenían más cualidades sociales que de guerreros salvajes, como se les ha estereotipado a través de la historia.
Pádraig Mac Carron y Ralph Kenna,trabajadores del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Coventry, realizaron un análisis detallado de las relaciones que se contemplan en los antiguos manuscritos islandeses y descubrieron que la arcaica sociedad vikinga tenía complejas redes sociales.
Los investigadores trazaron las interacciones entre más de 1.500 personajes que aparecen en 18 sagas incluyendo cinco cuentos épicos muy famosos de la literatura medieval de la época vikinga del asentamiento en Islandia de hace mil años. Sus análisis muestran, por ejemplo, que a pesar de que algunos cuentos de bandidos tienen características similares a otras epopeyas heroicas europeas, las sagas familiares de la literatura islandesa son muy distintas.
“Esta investigación cuantitativa es muy diferente a los enfoques tradicionales que se han llevado a cabo en los estudios comparativos de textos antiguos, los cuales se centran más en los aspectos cualitativos. El nuevo enfoque se ve en las interacciones y revela nuevas perspectivas como que las sagas islandesas tienen propiedades similares a las de las redes sociales en el mundo real, continuamente se comunicaban estas sagas”, manifestó el profesor Rally Kenna.
Kenna agregó que el nuevo enfoque demuestra que incluso después de dos siglos de examen académico, estas sagas ofrecen nuevos conocimientos si se aplican nuevas técnicas y nuevas preguntas.
“esta investigación demuestra la importancia de lo que la investigación interdisciplinaria entre las ciencias y las humanidades puede lograr, cambiar absolutamente la imagen estereotipada de las sociedades vikingas que tan solo se veían como sociedades y sagas guerreras y violentas, pero que gracias a estas nuevas técnicas podemos ver que estaban constantemente conectadas y para ellas era muy importante la comunicación“, agregó.