Doce pequeñas y medianas empresas reciben 400 mil dólares de programa del MICITT

0
1113
Firma del contrato entre la gerente de La Pequeña Granja, Rosella Selmi y el ministro Marcelo Jenkins del MICITT.
Firma del contrato entre la gerente de La Pequeña Granja, Rosella Selmi y el ministro Marcelo Jenkins del MICITT.
Firma del contrato entre la gerente de La Pequeña Granja, Rosella Selmi y el ministro Marcelo Jenkins del MICITT.

William Aguilar | EP. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y telecomunicaciones entregó este jueves 400 mil dólares a las primeras 12 empresas beneficiarias del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), el cual busca colaborar con el crecimiento de la productividad de pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

Las 12 Pymes beneficiarias fueron las ganadoras de un concurso realizado por el MICITT a fianles del año anterior, cuando el país recibió la aprobación del préstamo para el PINN, por parte de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por monto de 35 millones de dólares.

Entre las empresas receptoras de los fondos se encuentran de los sectores de alimentos, tecnologías de información, metalmecánica, calibración de equipamiento, dispositivos médicos y servicios aduaneros.

Este primer impulso, que da el MICITT a través de este Programa a estas 12 empresas, sea una primera semilla de gestión de la innovación, pero que a partir de ahí, puedan sostener ese empuje de innovación y exportación de nuevos productos y servicios, puedan subsistir, a partir de ahí por sí mismas” destacó el Ministro del MICITT, Marcelo Jenkins.

Según Jenkins, “con el apoyo de estos recursos, las pymes podrán mejorar su desempeño competitivo, mediante la obtención de normas, acreditaciones, mejoras de la gestión de calidad y la instauración de la gestión de la innovación, uno de los elementos centrales de este proyecto”.

Parte de los beneficios que obtendrán estas empresas, será el acogerse a las normas internacionales, como lo harán Covertica Industrial con la ISO-9001 y Solara, empresa dedicada al análisis de contaminación atmosférica proveniente de procesos de combustión, que lo hará con la norma ISO-17025.

Nos permitirá normalizar actividades para ser más eficientes como proveedores de papel y cartulina para el sector alimenticio y de farmacia en la industria gráfica en el país. Como exportadores en Centroamérica estos recursos serán de gran beneficio para nosotros”, comentó Gabriela Calvo, de Convertica Industrial. 

De forma similar se expresa Rosella Selmi, gerente de La Pequeña Granja, empresa productora de cosméticos a base de leche de cabra, quien dice que esto los ayudará a buscar nuevas oportunidades en el exterior.

Estos recursos permitirán abrirse a nuevos mercados, mejorando la calidad de sus productos y tener una nueva imagen hacia el mercado exterior, representando un crecimiento para la empresa de mujeres y la zona en donde nos ubicamos, que es San Ignacio de Acosta”, aseguró Selmi.

El PINN está integrado por dos componentes, primero capital humano avanzado para la competitividad, área a la que se le asignará de 25 millones de dólares en todo el programa. y en segunda instancia,  inversión para la innovación empresarial, con una asignación de 10 millones de dólares.

Se espera que en un corto plazo otras 193 Pymes puedan recibir parte de los fondos del PINN, así como 161 personas con el Programa de Formación de Recursos Humanos Avanzados, 40 más con el Programa de Atracción de Talentos y fianlmente 300 con el Programa de Calificación Profesional.

Todas estas ayudas forman parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI), el cual pretende girar todos sus recurso en un periodo de cinco años.

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí