19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Diputados piden al gobierno apoyar aplazamiento de la elección en presidencia del BID

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


 

Allan Madriz | EP. Un grupo de 48 legisladores solicitaron al gobierno apoyar la solicitud de aplazamiento para la elección de la presidencia del Banco Intermericano de Desarrollo (BID), cargo al que aspira la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

Mediante una misiva enviada al canciller costarricense, Rodolfo Solano, el grupo de diputados plantea al Poder Ejecutivo que respalde la petición hecha por la Unión Europea de aplazar esta elección, debido a la pandemia del COVID-19 y a los comicios electorales que se realizarán en los Estados Unidos.

Esto debido a que el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aspira también al puesto, y actualmente el país norteamericano se encuentra a las puertas de las elecciones generales.

“Hemos analizado con detenimiento las razones esgrimidas por el comisario para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell, para posponer la elección del presidente del BID, dada la atención que requiere la pandemia y las elecciones en los Estados Unidos”, señala la nota enviada a Cancillería.

La carta es firmada por legisladores representantes de todas las fracciones legislativas y de diputados que se han declarado independientes en el Congreso, destacando cualidades de experiencia y compromiso de Chinchilla, para asumir un cargo de tanta relevancia para el continente.

“La elección de la presidencia del BID es esencial para el futuro de nuestras naciones y debe dedicársele el tiempo y la reflexión que esta decisión amerita, una vez superada la crítica fase que padecemos en la actualidad”, agrega la misiva.

Desde febrero de este año, el presidente Carlos Alvarado, instruyó a la Cancillería a promover la aspiración de Costa Rica para que la expresidenta Laura Chinchilla, logre alcanzar la presidencia del BID.

Según lo establecido por el calendario del BID, el período para inscribir candidaturas se abre a finales del mes de julio, así que aún no hay candidatos, sólo manifestaciones de interés.

La elección de la presidencia del BID se llevaría a cabo en la reunión de gobernadores del banco, el próximo 12 de setiembre del 2020; sin embargo, la Unión Europea ha sugerido que se aplace hasta marzo del 2021.

El gobierno estadounidense rechazó este martes la propuesta de la Unión Europea de posponer las elecciones para la presidencia del BID y los acusó de querer “secuestrar” el proceso electoral.


CONTAMOS CON USTED


Usted no paga por leer las noticias, Usted aporta para que la información continúe distribuyéndose de forma libre, apegada siempre a la verdad, sin presiones políticas o económicas. Apoye el periodismo que está de su lado.

Únase a nosotros | Beneficios para asociados/as


Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com