Allan Madriz| EP. El caso del asesinato del líder indígena bribri, Sergio Rojas, llegará a la Asamblea Legislativa para ser investigado por los diputados miembros de la comisión especial de Derechos Humanos.
Los legisladores que integran dicha comisión aprobaron una moción presentada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, para que se investigue las responsabilidades del Estado por el asesinato de Rojas.
Desde el año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado costarricense brindar medidas cautelares a favor del líder indígena, por su lucha de tierras en la localidad de Salitre, ante constantes amenazas contra su vida.
“… se acuerde abrir una investigación sobre las responsabilidades del Estado en el caso del asesinato del dirigente indígena del territorio de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, ocurrido el 18 de marzo de 2019, así como las acciones adoptadas en protección de los puelos indígenas Teribe y Bribri de Salitre…”, señala la moción aprobada.
La moción contó con el apoyo de María Vita Monge (PUSC), Enrique Sánchez (PAC), Jorge Fonseca (PLN) y Dragos Dolanescu (PRSC). Mientras que Patricia Villegas (PIN) y Carmen Chan votaron en contra de la solicitud de Villalta.
La Defensoría de los Habitantes denunció la semana anterior que horas antes del asesinato de Rojas, el líder de Salitre, acompañado de dos indígenas, presentó una denuncia ante la Fiscalía por amedrentamientos en las tierras.