Allan Madriz| EP. La Comisión de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, aprobó una moción para convocar al magistrado Luis Antonio Sobrado para que se refiera a varios cuestionamientos en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La moción, aprobada con tres votos a favor y dos en contra, se leyó el pasado jueves 7 de marzo, tras la audiencia de la contralora general de República, Marta Acosta Zúñiga.
Jonathan Prendas y Erick Rodríguez (independientes), así como Franggi Nicolás (PLN) votaron a favor de la moción, la cual contaba con un total de 17 firmas de legisladores de diversas fracciones. Mientras que Paola Vega (PAC) y Luis Fernando Chacón (PLN) se opusieron a la propuesta.
Dentro de las principales razones para convocar al magistrado Sobrado están:
- Escasa información de índole administrativo y presupuestario en el informe presentado por el presidente del TSE para su reelección.
- Criterios para las modificaciones que se han realizado a las cédulas de identidad, entre ellas la eliminación del “sexo” y del braile, así como los costos de las mismas.
- Conocer la cantidad de casos de abusos sexual y acoso laboral en esa institución durante los últimos 20 años.
- Controles que se realizan para fiscalizar donaciones y gastos de partidos políticos para su financiamiento.
Los legisladores Chacón y Vega indicaron en la comisión legislativa que estos temas no correspondían a ese foro legislativo.
“Me parece que es tema que no es de interés de Gasto y Público. Me parece que es un tema que puede verse en otra instancia, pero no en esta precisamente. Por lo menos esas es mi opinión ante la lectura que acabo de escuchar”, indicó Chacón.
“Yo coincido con el diputado Chacón y además añado que se está dando una mala práctica en algunos legisladores de delegar sus propias funciones y competencias en esta comisión, creo que con un legislador que quiera averiguar por qué se hizo esto, puede emitir una nota al Tribunal Supremo de Elecciones y si la respuesta no es satisfactoria, elevarlo a este órgano”, indicó Vega.
Por su parte, el presidente de la comisión, Jonathan Prendas, indicó que si consideraba correcto la audiencia de Sobrado.
“Yo en lo particular difiero, si considero que por el fondo, una de las que lo propone es Ivonne Acuña, y según información que ella ya tiene es de interés de la Comisión de Ingreso y Gasto, en referencia a las decisiones e inversiones que ha tomado el Tribunal Supremo de Elecciones en función de este tema”, afirmó Prendas.
Esta misma comisión legislativa, fue la que decidió no investigar el tema de una aparente estructura paralela de financiamiento en la campaña presidencial del excandidato presidencial de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.
El tema de la estructura paralela fue llevado al TSE y este envió el caso a la Fiscalía, para una eventual investigación, tras un informe presentado por Restauración Nacional donde señalaban al equipo de campaña de Alvarado, por gastos no reportados.
Jonathan Prendas, es uno de los legisladores del bloque de ocho independientes, que abandonaron la fracción de Restauración Nacional, para declararse afines al nuevo proyecto político de Fabricio Alvarado, Nueva República.
La publicación realizada por Prendas en redes sociales sobre la aprobación de la moción de investigación al TSE también fue compartida por Fabricio Alvarado, destacándola como una acción de “transparencia”.