El estadounidense Mike Pompeo pronostica que continuará masiva falla eléctrica en Venezuela

0
669
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

George Rodríguez EP. La masiva falla eléctrica que afecta a Venezuela desde la semana pasada, persistirá, vaticinó, este lunes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El apagón iniciado el 7 de marzo es resultado de años de negligencia respecto al sistema de abastecimiento eléctrico nacional, aseguró el funcionario, en conferencia de prensa, en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

“Respecto a los apagones (…) mi impresión, sabiendo un poco sobre ingeniería, es que continuarán ocurriendo”, expresó.

Al refutar la acusación del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que el desperfecto fue originado mediante una conspiración entre Estados Unidos y la oposición local, Pompeo señaló que el sistema eléctrico nacional presenta, hace años, problemas.

La falla es “resultado directo de años y años de negligencia hacia el sistema energético venezolano”, comenzó a explicar, y agregó que “el sistema ha tenido problemas por un tiempo terriblemente largo”, indicando, respecto a los técnicos estatales, que “su capacidad para restablecerlo siempre ha sido difícil, y, a lo largo de años, ha empeorado”, para resumir que “esa fue la causa de los apagones”.

La crisis eléctrica ha agudizado la crisis humanitaria general que hace años golpes a ese caribeño país sudamericano, indicó, además.

“La crisis humanitaria está aumentando por horas”, señaló Pompeo, quien dijo que ha recibido información de “nuestra principal persona en  el terreno, allí, en Venezuela”.

Pompeo formuló las declaraciones luego de que, la madrugada del lunes, el estallido de un transformador en una subestación eléctrica en Caracas, la capital nacional, volvió a dejar sin electricidad a varios sectores donde se había restablecido el suministro.

Lo mismo ocurrió dos días antes, en varios sectores urbanos.

El masivo apagón –el mayor en la historia venezolana- ha agudizado la dramática situación humanitaria que afecta a Venezuela, afectando principalmente la precaria atención que ofrecen los hospitales del país, además de servicios de uso masivo tales como el telefónico y el de acceso a Internet.

Venezuela registra, hace por lo menos cuatro años, una masiva crisis socioeconómica, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, según diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.5 millones de personas quienes, vía terrestre, se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, lo mismo que a otras naciones del área, tales como Ecuador Perú.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, los migrantes denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, y la generalizada falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí