Según los legisladores, esto se logrará a través del Abastecimiento de Agua para la cuenca media del Río Tempisque.
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Ely Padra | EP. Los diputados que conforman la Comisión Especial de Abastecimiento de Agua para Guanacaste dictaminaron de manera afirmativa el cambio de límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para el Desarrollo del Proyecto N° 20465, el cual permitirá llevar agua a esta provincia.

Según los legisladores, esto se logrará a través del Abastecimiento de Agua para la cuenca media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

Según informó la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), el proyecto fue mejorado con el objetivo de garantizar que el área tenga categoría de manejo de ecosistema de humedal y se establezca con un Plan General de Manejo de Uso Sostenible y Racional, que permita su conservación por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Asimismo, se aprobaron las mociones para que el 50% del canon de aguas vaya directo al Plan de Manejo y el sitio sea custodiado como Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar).

“El SINAC será la entidad responsable de incluir las medidas de prevención, mitigación y compensación del área desafectada afectada y del canon que cobre el Ministerio de Ambiente y Energía a los usuarios por concepto de uso y aprovechamiento de agua, se destinará un 50% al SINAC para la implementación del Plan General de Manejo. Para esto último, se conformará una comisión con representación de SINAC, SENARA y la Municipalidad de Bagaces”, señala un comunicado.

Ahora el proyecto continuará su discusión en el Plenario Legislativo.

Agua para Guanacaste

La modificación de los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal incluye la inundación de 113 héctareas, que será compensada con la ampliación de la Reserva en 443 héctareas. Dicho proceso dará cabida a la construcción del embalse sobre el río Piedras, con un espejo de agua de 850 hectáreas; infraestructura requerida en la presa para generar energía hidroeléctrica.

De igual manera, se emprenderá la construcción de una red de conducción y distribución de agua. Dicha infraestructura consta de 300 nuevos kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Finalizadas las obras de construcción y puesto en operación el embalse Rio Piedras por parte de SENARA, el área de embalse, que incluye el anillo de protección, se constituirá en un ecosistema de humedal administrado por el SINAC conforme a lo establecido en la Ley Forestal N°7575. Además, deberá existir estricta coordinación con SENARA para la utilización del agua conforme a diversos usos requeridos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here