Diputados aprueban reducción del 25% en canon de concesiones de autobuseros

0
2460
Foto: Asamblea Legislativa.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Allan Madriz | EP. Con 39 votos a favor y 3 en contra, el Plenario Legislativo aprobó una reducción del 25% del canon de las concesiones a todos los prestadores del servicio público de transporte remunerado de personas buses ruta regular.

Se trata del expediente 22.400, que rebaja ese porcentaje sobre el monto del canon de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establecido para el año 2020, debido a las afectaciones sufridas por las empresas en medio de la pandemia.

“Además, sobre el monto restante, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora estará obligada a suspender el cobro del canon de regulación correspondiente al año 2020, siempre y cuando los obligados al pago de dicho canon cancelen al menos el 25% del monto del canon, sin multas ni intereses adeudado al 31 de diciembre del 2020, una vez aplicada la rebaja establecida en el párrafo anterior”, señala el texto del proyecto.

Asimismo, , la autorización para establecer el pago diferido de los montos remanentes del canon 2020, el cual se pagará dentro de los 24meses siguientes a partir de la suspensión del cobro decretada por la Junta Directiva de Aresep.

Uno de los diputados en contra de la propuesta fue el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, quien criticó que se beneficia a los empresarios y no a los usuarios del servicio de transporte público.

“Ahora con la pandemia además se redujo la cantidad de servicios, esos no reciben un beneficio o compensación en la tarifa y no hay quien defienda a las personas usuarias… Los que salen perdiendo son las personas usuarias, cuando vamos a ver en esta Asamblea Legislativa una ley para ayudar a las personas usuarias del servicio de transporte público”, indicó Villalta.

La oficialista Paola Vega también criticó el proyecto de ley, señalando que sería importante que el Congreso hasta cuando se van a seguir flexibilizando las medidas solo para ciertos sectores.

“Esta Asamblea Legislativa debería procurar hacer un equilibrio mucho más justo, un balance más inclusivo para todas las partes y sectores de la sociedad que necesitan un tipo de palmada por el tema del COVID. Y es que me preocupa que corremos a exonerar las cargas de sectores que ya son ampliamente beneficiados y que no necesariamente viven las mismas vicisitudes que viven sectores muy vulnerables, pero cuando se trata de hacer las mismas medidas paliativas para otros sectores no se genera la misma rapidez ni hay dispensas de trámites”, aseguró Vega.

Mientras tanto, el legislador del PUSC, Erwen Masís, expresó su apoyo a la iniciativa, basado en las afectaciones que tuvo el sector y así darle un respiro a estos empresarios.

“Hay que aprobar, desde mi lógica, y yo lo voy a votar así, este proyecto de ley, porque el transporte público, y porque este sector de transportistas, que no solamente son empresas sino también hay muchas cooperativas en medio de esto; este proyecto viene a generarles un respiro”, afirmó Masís.

La propuesta también establece que la suspensión del canon de regulación y la autorización para el pago diferido deberá igualmente aplicarse para el período 2021, en caso de que se mantengan las condiciones de declaratoria de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19.

Votaron en contra de la propuesta los diputados José María Villalta (Frente Amplio), Paola Vega (PAC) y David Gourzong (PLN).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí