Diputados aprueban proyecto para combatir contaminación por plástico y proteger medio ambiente

0
912
Imagen con files ilustrativos. Foto: Fundación MarViva.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Aarón Chinchilla EP. | En primer debate, los diputados de la República, aprobaron  el expediente N° 20.985 Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente.

Con 45 votos a favor y uno en contra (Érick Rodriguez Steller), los legisladores dieron trámite afirmativo a la iniciativa que, entre varios puntos, prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el país. Del mismo modo, no se permite la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales.

Se exceptúan las bolsas plásticas que garanticen su reutilización, que estén certificadas de bajo impacto ambiental. Dicha certificación deberá ser otorgada por una organización acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) de acuerdo a los parámetros técnicos que establezca el Ministerio de Salud en el reglamento de la presente ley.

Por otra parte, se autoriza al Sistema de Banca para el Desarrollo y a las entidades del Sistema Financiero Nacional a generar programas especiales de investigación para la innovación, financiamiento y acompañamiento a micro y pequeñas empresas, que desarrollen proyectos de conservación, reducción, reciclaje, prevención y reconversión productiva de industrias dedicadas a la fabricación de productos plásticos. Lo anterior deberá considerar lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley N.° 8634.

Se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valoración, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva, de conservación, uso sostenible e investigación para la sustitución, reducción y eliminación del plástico de un solo uso

Adicionalmente, se prohíbe que todas las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades compren artículos de plástico de un solo uso, entre los que se encuentran los platos, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, pajillas y removedores desechables y otros utilizados principalmente para el consumo de alimentos.

En dichos casos, las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades podrán adquirir estos productos de materiales plásticos que permitan su reutilización, o bien, sean reciclados, reciclables, biobasados reciclables (bioreciclables) o con algún aditivo que reduzca el consumo de materiales de origen fósil.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí