Diputado presenta proyecto de “Protección y Pensión anticipada” a trabajadores cesados de JAPDEVA

0
2289
Foto tomada Asamblea Legislativa

Aarón Chinchilla EP. | El Diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong presentó ante la Asamblea Legislativa, dos iniciativas para brindar “protección y pensión anticipada” a trabajadores cesados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), a consecuencia de la entrada en operaciones de APM Terminals.

Según trascendió, Gourzong presentó el expediente No. 21.053, el cual busca establecer  que los exservidores de Japdeva, que fueren cesados en el año 2018 y 2019 como consecuencia de la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín y que, además, cuenten al menos con cincuenta y cinco años de edad y, como mínimo, veinticinco años de servicio en la Administración Pública, tengan derecho a una prejubilación con cargo al presupuesto nacional.

Por otra parte, el segundo texto presentado por el legislador (expediente No. 21.054), es una reforma los artículos 20 y 26 de la Ley N.° 7983 “Ley de Protección al Trabajador”, de 16 de febrero de 2000, que modifica las condiciones para acceder a los beneficios del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Dicha reforma busca que un trabajador con edad de 55 años o más, que no haya podido obtener empleo luego de seis meses de la terminación de su relación laboral, pueda solicitar a la operadora de pensiones complementarias, que administra su cuenta, la entrega de una doceava parte de esta más  las utilidades generadas en el último mes, por la totalidad de su capital acumulado.

“Como Diputado considero importante dejar abierta una puerta para todos aquellos trabajadores que no tienen posibilidad de acogerse a una movilidad horizontal. Así mismo, a los trabajadores de las empresas estibadoras y portuarias que van a ver afectadas sus posibilidades y que tienen más de 55 años  y que tienen algún tipo de circunstancias, para acogerse a una pensión anticipada para que con este proyecto de ley se les haga justica”, manifestó el diputado liberacionista.

Según estimaciones de JAPDEVA, más de 900 trabajadores de la institución podrían perder su empleo, pues la terminal de contenedores asumiría 700.000 de los 1,2 millones de contenedores que anualmente pasan por Moín y Limón.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí