El día de la mujer fue proclamado por la Internacional Socialista en una reunión que se llevó a cabo en Copenhague en 1910.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una efeméride reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975 con el objetivo de conmemorar la larga lucha de las féminas por lograr la igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, señala la ONU en su sitio web.

El día de la mujer fue proclamado por la Internacional Socialista en una reunión que se llevó a cabo en Copenhague en 1910. Con esta iniciativa se buscaba homenajear el movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

Durante esa reunión no se definió una fecha específica y el primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Esta primera conmemoración consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.


DATO: Este año esta fecha se conmemora bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres».


En 1913 y 1914 las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, mientras que en el resto de Europa las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.

Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se celebra los 8 de marzo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here