Allan Madriz | ElPeriodicocr.com
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos realiza 40 allanamientos con el objetivo de desarticular a un supuesto grupo criminal dedicado a traficar cocaína a Europa, por medio de contenedores que salían desde Puerto Moín.
Según informó el Ministerio Público, los allanamientos iniciaron a las 4:00 a.m. y se realizan en Limón, Heredia, San José, Alajuela y Cartago. Hasta el momento, hay 21 personas detenidas.
Dentro de la investigación, realizada en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se indaga a 40 personas, que aparentemente traficaba la droga procedente desde Suramérica, la almacenaba en diversas propiedades y la exportaba a Europa.
Al grupo se le vincula con tres decomisos de droga. El primero, de 3.3 toneladas de cocaína que llegaron el 24 de febrero del 2020 a Puerto de Livorno, en Italia, en un contenedor que transportaba puré de banano.
El segundo cargamento fue de aproximadamente 1.862 kilos del mismo tipo de droga, que llegó a Valencia, España, el 16 de junio del 2020, en un contenedor que llevaba pulpa de piña.
Cuatro meses después, el 15 de octubre, se ubicaron 10 kilos de cocaína que viajaban en un carro por el sector de Bello Horizonte de Escazú.
La Fiscalía informó que, dentro del grupo de investigados, se encuentran personas con roles de líderes, logística, testaferros, abogados y notarios, encargados de legitimar capitales, y agentes del OIJ, a quienes se les atribuye brindar información sensible a la organización criminal.