Andrés Ureña. La Defensoría de los Habitantes interpuso una queja ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) contra el estudio hecho por la Refinadora Costarricense de Petroleo (RECOPE), en el que solicita un aumento de 6.6% a su margen de operación, lo que se traduciría en un aumento en los precios de los combustibles.
De acuerdo con la queja de la Defensoría, el modelo que usa RECOPE para ajustar las tarifas se basa en modelos como el Reporte de Precios Petrolero Platt de Costa del Golfo, hecho por la compañía Standard and Poor’s, que no necesariamente reflejan el verdadero precio al que la Refinadora consigue productos como gasolina, bunker y gas natural licuado (GNL).
Según la Defensoría, la ARESEP ha interpretado que un precio internacional de referencia es un precio de costo; independientemente de sí la empresa regulada adquiere el producto que revende a los distribuidores a otros precios.
La denuncia plantea que debido a esta forma de establecer precios, “los usuarios de combustibles se han visto obligados a pagar los combustibles aprecios diferentes a los que realmente los adquiere RECOPE y no obtienen beneficio de las negociaciones de precios que realiza RECOPE en la compra,dado el poder monopólico que posee al ser la única empresa nacional autorizada para adquirir en los mercados internacionales los combustibles de todo un país.”
De acuerdo con el documento “Proyecto con financiamiento: Modernización y ampliación de la refinería de Moín con financiamiento bancario: Portafolio de información según guía de MIDEPLAN”, que la propia RECOPE publicó; la empresa no mantuvo el inventario mínimo de combustibles y derivados de petroleo entre los años 2007 y 2011 para no crear escasez.
Según la Ley 6588; de regulación de RECOPE, “con el fin de cumplir con los objetivos fundamentales de la empresa, RECOPE mantendrá en la medida de lo posible, existencias de todos los productos que venda en una cantidad equivalente a 60 días de inventario”.
De acuerdo con números aportados por la propia empresa, han tenido inventario solamente para un promedio de 23 días. Según la Defensoría, RECOPE traslada el costo al consumidor como si hubiesen tenido abastecimiento para 60 días.
Basada en esta información, la Defensoría de los Habitantes externó su oposición a la solicitud de RECOPE a ARESEP de subir precios de combustibles.