Allan Madriz| EP. La Defensoría de los Habitantes impugnó ante el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la resolución que permitió liberar las tarifas de telefonía e Internet móvil.
La Defensoría sostiene que no existen elementos en la resolución de Sutel para variar su criterio respecto a la total oposición de que estas tarifas queden sin ninguna regulación.
“Es un acto administrativo plagado de vicios que minan, precisamente, el fundamento que el legislador le ordena a la Sutel tener para ordenar la desregulación tarifaria de esta actividad. En esas condiciones, la declaratoria de competencia efectiva de este mercado es contraria al ordenamiento jurídico”, indicó Monserrat Solano, Defensora de los Habitantes.
Para la Defensoría, la Sutel omitió deliberadamente información que demostraba que el efecto de reducción de precios no es producto de que el mercado esté en competencia efectiva, sino de otras circunstancias.
Además la institución analizó la situación de los costos financieros de desarrollar canales alternativos de producción o distribución, los cuales, según la Defensoría, no proporcionan indicios de competencia efectiva en el mercado de servicio minorista de telecomunicaciones móviles.
La Defensoría también cuestionó que la asignación del total del espectro radioeléctrico entre los tres operadores constituye una barrera absoluta que impide el ingreso de nuevas empresas.