Allan Madriz | EP. En junio del año 2010 entró en vigencia la Ley para la gestión integral de residuos sólidos (Ley N° 8839), pero tras cinco años de funcionamiento, la Defensoría de los Habitantes considera que todavía muchas municipalidades no cumplen con esta legislación.
Esta disposición legal exige que todas las municipalidades del país cuenten con planes para el tratamiento de la basura que permitan su recolección selectiva, clasificación, y su disposición final.
Pero según información del Ministerio de Salud, de los 81 municipios a nivel nacional, solo 64 cantones (72%) cuentan con el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y solo 47 (54%) cuentan con oficinas de gestión ambiental. Asimismo, únicamente 19 Gobiernos Locales (23%) realizan alguna separación de residuos para posterior recuperación y reciclaje.
“La inadecuada disposición y gestión de los residuos producidos por la actividad humana genera contaminación y degradación del medio ambiente, contaminando el suelo, el recurso hídrico y la atmósfera, afectando a los ecosistemas terrestres y marinos y el disfrute de los derechos humanos, particularmente los derechos a la vida, a la salud y a un ambiente sano”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.
Según indicó el ente defensor, la web oficial de la Ley de Gestión Integral de Residuos destaca a los cantones de Escazú, Desamparados, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Alajuela, Alvarado, San Rafael de Heredia, Santo Domingo de Heredia, Sarapiquí y Corredores por sus planes municipales, los cuales son catalogados como exitosos debido a las buenas prácticas que implementan.