Defensoría de los Habitantes: “Proyecto de reforma a la DIS debe modificarse”

0
975
La Defesora de los Habitantes, Monserrat Solano, solicitó audiencia en la Comisión legislativa donde se discute el proyecto de la DIS. Foto con fines ilustrativos (Facebook Defensoría de los Habitantes).

Allan Madriz| EP. La Defensoría de los Habitantes manifestó su preocupación por los alcances y contenidos del proyecto de Ley 19.346 sobre la transformación de la Dirección de Inteligencia y Segurida (DIS).

La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, solicitó a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa una audiencia para profundizar en las dudas que mantiene la institución en torno al proyecto que pretender reformar la DIS.

“La Defensoría sostiene que el proyecto de Ley sufrió variaciones y transformaciones con respecto a su versión original y muchas de ellas no han sido consultadas conforme lo exige el proceso legislativo…”, indicó la Defensoría mediante un comunicado.

La institución cuestiona que las investigaciones del nuevo organismo sustituto de la DIS, la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), serían confidenciales por 20 años y con acceso único al Presidente.

“Para la Defensoría ese plazo debe ser con temporalidad escalonada, siendo que luego un juez, y no el gobernante, debe ser quien apruebe la extensión del mismo”, indicó la institución.

La Defensoría señaló que el texto final del proyecto presenta una serie de inconsistencias que merecen ser abordadas en la Comisión de Seguridad, antes de ser enviado a Plenario.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí