Allan Madriz| EP. El Decreto Ejecutivo No. 39600-MAG estableció una nueva tarifa de $2 para el ingreso y salida del país, con el objetivo de fortalecer acciones para la vigilancia epidemiológica en el territorio nacional.
Así lo confirmó este viernes Alexis Sandi, Director a.i. del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quien indicó que el cobro se realizará por la aplicación de medidas cuarentenarias a las personas que ingresan y salen del país.
“Con este aporte aproximado de los $4.5 millones, Senasa reforzará sus capacidades para mejorar su gestión y ser más eficiente con la vigilancia en los puestos fronterizos, con el fin reducir el riesgo de ingreso de las enfermedades”, explicó Sandí.
Senasa tiene la función de reducir la probabilidad que una enfermedad exótica de los animales ingrese al territorio nacional y en caso de ocurrir, detectarla en el menor tiempo posible.
La institución detectó en el 2015 en el país dos enfermedades que nunca se habían presentado antes, como el “pequeño escarabajo de las colmenas” y la enfermedad de “Newcastle”.
A pesar de que el Decreto fue publicado el pasado 25 de mayo en la Gaceta, se está en proceso de finiquito con Bancrédito para el cobro efectivo de la tarifa indicada.