Cuidados para que el Coronavirus no infecte sus finanzas personales

0
1281
El sentimiento de incertidumbre y el estrés pueden hacer que gastemos de manera indebida durante la pandemia del Covid-19.

Pedro Ramírez | Nación Bienestar. Es innegable que la crisis sanitaria mundial puede afectar nuestros bolsillos, sobre todo si pertenecemos a alguno de los sectores afectados económicamente por la pandemia, pero al margen de esta situación debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que nuestras finanzas personales se vean infectadas.

Si somos observadores nos daremos cuenta que durante esta cuarentena producto del Covid-19 nuestros hábitos han cambiado, desde la forma en que trabajamos, dormimos, comemos y nos relacionamos, hasta la manera en que gastamos nuestro dinero.

Uno de los aspectos más relevantes en los estudios realizados con respecto a las finanzas personales, es el impacto que tienen nuestras emociones en la manera en que gestionamos nuestros recursos económicos. Por lo tanto, aún sin estar conscientes de ello, la mayoría de nuestras decisiones financieras están regidas por nuestro corazón y no por nuestra cabeza, como solemos creer.

Por lo tanto, el primer consejo para cuidar nuestras finanzas personales en tiempos del Coronavirus, es tomar en cuenta, cómo nos sentimos, cuál es nuestro estado de ánimo y sobre todo cuál es la motivación real al comprar algún bien o servicio. Además, es importante buscar la forma de estar en calma y tener la convicción de que sea cual sea nuestra situación, esto es momentáneo y como se nos ha dicho, todo esto pasará.

Al inicio de la pandemia vimos a muchas personas alrededor del mundo comprando cientos de paquetes de cosas inverosímiles como papel higiénico, la razón: el pánico.

Cosas a evitar durante la pandemia

Debido a que la crisis mundial nos puede hacer entrar en un estado de incertidumbre o estrés excesivo, estos son algunos aspectos que debemos evitar al máximo.

Hacer compras de pánico: al inicio de la pandemia vimos a muchas personas alrededor del mundo comprando cientos de paquetes de cosas inverosímiles como papel higiénico. La razón: el pánico produce que compremos cosas que además de carecer de sentido, pueden dañar nuestras finanzas. En un supermercado de nuestro país, vimos a personas tratar de regresar, sin éxito, cosas que habían comprado en exceso y que claramente no iban a necesitar.

Realizar compras de comida a domicilio: el teletrabajo y el permanecer la mayor cantidad de tiempo dentro de casa ha producido que una alta cantidad de personas compren diariamente comida de restaurantes a domicilio. Puede ser que las razones vayan desde la necesidad de sentir algo de normalidad al comer cosas que habitualmente consumían en sus trabajos hasta la excusa de querer ser solidarios con el comercio local, sin embargo, esta actitud de consumo puede causar graves daños a su economía.

Comprar en exceso cosas de primera necesidad: aunque en efecto el arroz, los frijoles, el atún y el aceite son cosas que podemos requerir en nuestras casas diariamente, carece de sentido realizar compras excesivas de estos artículos. En primer lugar, al no tener condiciones adecuadas para almacenar grandes cantidades de estas cosas algunas se pueden dañar o vencer, por otra parte la compra en exceso de algunos artículos básicos puede producir escasez y aumento del precio lo cual puede llegar a afectarnos.

Gastar en cosas innecesarias: en países como Estados Unidos, se pudo ver que luego de pasar por las compras de pánico y el exceso en artículos de primera necesidad, las personas compraban cosas que carecían de necesidad o sentido de urgencia, un claro ejemplo: tinte para cabello. Por lo tanto, si siente la tentación de comprar ropa, perfumes, un electrodoméstico o herramienta que nunca ha usado, pero cree necesitar, mejor piénselo dos y hasta tres veces.

¡Recuerde, se puede tener unas finanzas sanas en medio de esta pandemia, pero esto depende enteramente una sola persona… usted!

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí