Crisis migratoria se agudiza tras choque entre migrantes y Fuerza Pública

0
1715

EFE y redacción.-  Las autoridades de Costa Rica informaron este viernes de la detención de 17 migrantes por participar en disturbios en la localidad de Paso Canoas (sur), fronteriza con Panamá, donde desde hace semanas se aglomeran cientos de estas personas a la espera de seguir su ruta hacia el norte del continente.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, dijo en una declaración enviada a los medios que los 17 detenidos fueron trasladados al Centro de Aprehensión y Detención Migratoria, ubicado en la provincia de Heredia, en el centro del país.

«Se aplicará la legislación migratoria de manera estricta con estas personas que generaron disturbios. La situación fue controlada por la Fuerza Pública y vamos a seguir con el dispositivo de seguridad en la zona», expresó el ministro.

Según la versión oficial, los disturbios ocurrieron el jueves cuando la Policía realizó un operativo para erradicar ventas ambulantes que los migrantes instalan en las calles de Paso Canoas para recaudar dinero.

Zamora dijo que este viernes se trasladará a la frontera para reunirse con autoridades panameñas.

Desde hace semanas Costa Rica experimenta un aumento en la llegada de migrantes desde suelo panameño. El número pasó de 1.000 ingresos diarios a mediados de año, hasta los 3.000 diarios en la actualidad.

Datos de las autoridades panameñas indican que en lo que va de año, más de 385.000 personas, la mayoría venezolanos, han cruzado por el Darién, frontera con Colombia, en su camino hacia EE.UU. y Canadá.

Esta cifra sin precedentes ha provocado una crisis migratoria regional y desbordado tanto a los organismos humanitarios como a las autoridades panameñas que les atienden en ese país.

El albergue para migrantes en Paso Canoas está colapsado. Foto: Emily Fallas
El albergue para migrantes en Paso Canoas está colapsado. Foto: Emily Fallas

En Costa Rica la crisis radica en que muchos de los migrantes que llegan al país no tienen los $30 por persona que cuesta el pasaje de autobús desde Paso Canoas, frontera con Panamá, hasta Los Chiles, frontera con Nicaragua.

Esta es la única ruta permitida por el Gobierno de Costa Rica para la movilización de los migrantes y busca una movilización expedita de frontera a frontera, así como evitar que, como sucedió el año pasado, miles de estas personas se aglomeren en las calles de la capital San José y otras ciudades del país.

Los migrantes que no tienen el dinero para el pasaje de autobús se concentran en un lote en Paso Canoas, donde instalan tiendas de acampar.

Entre 30 y 40 buses al día realizan la ruta de frontera a frontera.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí