Costa Rica solicita al Banco Mundial acceder a recursos para atender a migrantes y refugiados

0
1104
El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, se reunió, en Washington, con Seynabou Sakho, Directora para Centroamérica del Banco Mundial (BM).

George Rodríguez EP. Costa Rica solicitó, al Banco Mundial (BM), apoyo para atender el creciente flujo de migrantes en procura de refugio que registra el país centroamericano, informó, este viernes, la cancillería costarricense.

El planteamiento fue formulado por el canciller costarricense, Manuel Ventura, a la directora del BM para Centroamérica, Seynabou Sakho, indicó el ministerio, en un comunicado.

Ventura explicó, a Sakho y su equipo de trabajo, “la difícil situación que vive Costa Rica, con el incremento de solicitudes de refugio que se contabilizan en más de 31.200 entre 2018 y lo que va del 2019 y que en su mayoría son de nicaragüenses que huyen de la crisis que experimenta el país vecino desde hace un año”, señaló.

El canciller presentó la solicitud, apoyado sobre los esfuerzos costarricenses en materia de atención a migrantes, precisó.

Por su parte, Sakho, “expresó la disposición del organismo financiero internacional de colaborar para mitigar la situación expuesta y consideró que se debe iniciar una medición de la magnitud del fenómeno para determinar, cuáles son los pasos que se deben seguir para evitar otros impactos”, de acuerdo con la información oficial.

Durante el encuentro encabezado por Ventura y Sakho, fueron abordados, además, aspectos de proyectos que el BM implementa en Costa Rica, referidos a desarrollo de zonas costeras –lo que incluye el tema de pesca sostenible-, la implementación de un tren eléctrico de pasajeros, y apoyo a la reunión preliminar a la Cumbre sobre Cambio Climático, a llevarse a cabo, este año, en San José, la capital costarricense.

TAMBIÉN:   Costa Rica plantea a BID interés en acceso a fondos para países receptores de migrantes

La reunión, efectuada el jueves, se enmarcó en la visita de trabajo realizada por Ventura, en Washington, y que incluyó reuniones con autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso del BID, Ventura planteó, al presidente de la entidad crediticia continental, el colombiano Luis Alberto Moreno, el interés de Costa Rica en acceder, al igual que otras naciones centroamericanas, a fondos para países receptores de migrantes en gran escala, informó la cancillería costarricense.

Se trata del Fondo de Apoyo a Países que reciben Flujos Migratorios Intrarregionales Repentinos de y de Gran Magnitud -en trámite de aprobación por parte del BID-, y del Fondo de Bienes Públicos Regionales.

Ello, ante el constante flujo de migrantes provenientes de Nicaragua.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aproximadamente 62,000 ciudadanos nicaragüenses han huido de la violenta crisis sociopolítica que hace un año afecta a su país de origen, unos 55,000 de los cuales se ha exiliado en la limítrofe Costa Rica, y un número considerable ha solicitado refugio.

SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.

Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí