Costa Rica realiza con éxito primer traslado de migrantes cubanos que buscan llegar a EE.UU.

0
938

Elvis Martínez | EP. El Gobierno costarricense ejecutó este martes 12 de enero el Primer Plan Piloto Centroamericano para el traslado de 7, 800 cubanos hacia la frontera de EE.UU. gracias a una coordinación multinacional con países de la región. El primer operativo piloto incluyó a 180 migrantes. 

Los cubanos salieron de su país a mediados del año pasado, la mayoría pasó por Ecuador y otros países de Suramérica, pero quedaron varados en Costa Rica luego que Nicaragua impidiera el paso el 15 de noviembre anterior. Desde entonces pernoctaron en La Cruz, Guanacaste donde fueron acogidos por la comunidad. En total se habilitaron 37 albergues para recibir a 5 mil personas.

Este marte desde temprano, y con la paciencia que han tenido desde hace más de dos meses, esperaban en los albergues la directriz de  funcionarios del Gobierno costarricense. La alegría entre ellos era evidente, pero también había preocupación por los cientos de migrantes que aún esperan para reanudar su tránsito hacia EE.UU.

Arnobis Tellez, esperó con esa misma paciencia la ejecución del plan para ver su sueño hecho realidad.

 

Los cubanos viajaron desde el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, hacia El Salvador, luego serán trasladador en bus hasta Guatemala y México bajo la supervisión de los gobiernos de la región y la Organización Internacional para las Migraciones.

Como requisito para el traslado, cada uno debía asumir el costo de viaje, estipulado en 570 dólares que incluía el boleto, alimentación y un seguro médico.

La directora de Migración, Katya Rodríguez, enfatizó que en ningún momento Costa Rica les está llevando a EE.UU., ya que su única preocupación es el tránsito irregular y al peligro al que se exponen por Centroamérica (VER VIDEO).

Una vez en  México los migrantes tendrán que buscar la manera de llegar a EE.UU. La mayoría viajan esperanzados en acogerse a los derechos que otorga la Ley de Ajuste Cubano, aún vigente.

Las autoridades costarricenses esperarán hasta la tarde de este miércoles  conocer los resultados del plan piloto para proceder al traslado de otro grupo, informó Casa Presidencial.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí