El viento es la segunda fuente en aporte dentro de matriz eléctrica del país.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La generación eólica viene creciendo en Costa Rica, lo que le ha permitido al país quintuplicar su producción durante la última década.

Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para el año 2009 el país produjo 326,18 gigavatios hora, mientras que para noviembre del 2018, se alcanzó la producción de 1.512,65 gigavatios.

Sumada a esta marca, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica alcanza la mayor generación eólica de su historia en 2018.  A falta de seis semanas para concluir el año, el país acumula 1.512,65 gigavatios hora, que sobrepasan los 1.287,68 gigavatios hora de 2017.

El viento pasará, por segundo año consecutivo, a ser la segunda fuente en importancia dentro de la matriz eléctrica costarricense. A la fecha, representa el 15,2% de la generación en 2018, solo superada por el agua con 74%.

“El respaldo de nuestros cinco embalses de regulación posibilita el aprovechamiento eficiente de los recursos variables, como el viento y el sol”, explicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

Datos de la institución señalan que en el territorio nacional operan 16 plantas eólicas, una pertenece al ICE, una a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, una a Coopesantos y las restantes 13 son privadas.

Al terminar este 2018, Costa Rica superará el 98% de generación eléctrica renovable por cuarto año consecutivo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here