TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. Costa Rica no estará representada en la juramentación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para su segundo mandato gubernamental consecutivo, informó este miércoles la cancillería costarricense.

Ello, de acuerdo con lo indicado por el Grupo de Lima –uno de cuyos 14 miembros es Costa Rica- en la declaración emitida el 4 de enero, señaló el ministerio, en un comunicado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Costa Rica no participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro, en correspondencia con la determinación conjunta de los países del Grupo de Lima”, indicó.

El ministerio informó, asimismo, que recibió la nota de protesta que el gobierno de Maduro dirigió a los gobiernos del grupo, a raíza de la firma de la Declaración de Lima.

México fue el único de los miembros del bloque continental americano que se abstuvo de firmar el documento.

“La Cancillería costarricense confirma que fue recibida una nota remitida por el Gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que oportunamente se dará respuesta. De momento, Costa Rica mantiene consultas con los países del Grupo de Lima”, de acuerdo con lo indicado en el comunicado.

El ministerio aludió así a la nota de protesta que Maduro informó, este miércoles, que su gobierno dirigió a los miembros del Grupo de Lima.

Al formular el anuncio, el mandatario amenazó, a esos países, con aplicarles severas medidas diplomáticas en el caso de que no se retracten de lo indicado en la declaración.

“Hoy se entregó, a todos los gobiernos del ‘cartel de Lima’, esta nota de protesta diplomática donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela, en 48 horas, o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad de la soberanía”, afirmó el presidente, en conferencia de prensa con medios internacionales, en Caracas, la capital nacional.

Maduro no dio a conocer el contenido de la protesta.

El mandatario advirtió, asimismo, que el contenido del texto es contrario al Derecho Internacional.

Maduro formuló las declaraciones un día antes de ser juramentado para cumplir su segundo mandato presidencial consecutivo (2019-2025), lo que constituye el punto central de la declaración del Grupo de Lima.

El mandatario debe trasladar, provisionalmente, el Poder Ejecutivo, a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), para permitir la realización de elecciones democráticas, planteó, el 4 de enero, el bloque.

Ello, porque su elección resultó de los cuestionados comicios llevados a cabo en mayo del año pasado, de modo que debe abstenerse de reasumir la presidencia para el sexenio 2019-2025, contrariamente a lo que está programado para el 10 de este mes, según lo indicado en la Declaración de Lima, dada a conocer al cierre de la reunión de cancilleres del bloque llevada a cabo en la capital de Perú.

El Grupo de Lima toma su nombre de la capital de Perú, ciudad en la que fue creado, el 8 de agosto de 2017, para dar seguimiento, y buscar solución pacífica, a la crisis venezolana.

Inicialmente integrado por doce países americanos –Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú-, con la posterior incorporación de otras dos naciones –Granada, Jamaica-, el grupo es avalado por la OEA y la Unión Europea, además de que cuenta con el respaldo de la oposición venezolana.

De acuerdo con diversos cálculos, aproximadamente dos millones de venezolanos se han desplazado, vía terrestre, a países sudamericanos tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, a causa de la severa crisis de Venezuela.

Además de la represión antiopositora por parte del gobierno venezolano, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el bajísimo poder adquisitivo de los salarios, y la falta de oportunidades.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here