Eliannys Padra | EP. El Informe Mundial de la Felicidad de 2018 ubica a Costa Rica en el decimotercer puesto en un ranking de 156 naciones y en la primera posición en la clasificación de Latinoamérica y el Caribe.
La tabla de la felicidad, elaborada expertos a disposición de la Organización de Naciones Unidad (ONU), fue presentada este miércoles durante un acto celebrado en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, en la Casina Pío IV del Vaticano.
Para realizar la clasificación, los especialistas tomaron en cuenta datos de entre 2015 y 2017, así como la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia.
El informe ubica en la primera posición mundial a Finlandia, con una puntuación de 7,632 sobre 10. Le siguen Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.
Costa Rica, que está en el puesto 13, obtuvo un puntaje de 7,072 sobre 10, siendo esta la calificación más alta obtenida por un país latinoamericano y además superó a grandes naciones como Estados Unidos (puesto 18) y España (36).
Según los expertos, España se ha visto perjudicada por la crisis económica y este año ha caído dos lugares frente al 2016.
En cuanto a Latinoamérica, los países mejor ponderados son: México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72).
De la región, el que obtuvo la clasificación más baja fue Venezuela que se ubica en el puesto 102. Al lado de países como Nepal (101) y Gabón (103).
El informe señala que Venezuela es uno de los países que más está descendiendo en la tabla desde 2008, esto debido a la difícil situación política, social y económica que enfrenta.
Inconformidad en latinoamericanos
El Informe Mundial de la Felicidad de 2018 señala que en América Latina, las personas que tienen la intención de migrar están relativamente insatisfechas con sus vidas.
“Un 25 % de las personas encuestadas en la muestra de América Latina informaron que, dada la oportunidad, migrarían a otro país”, señala el documento.
Entre los países con las mayores proporciones de emigrantes potenciales se encuentran Honduras (47 %), El Salvador (42 %) y Perú (33 %), y en la mayoría de los casos los destinos preferidos son Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Brasil.