Costa Rica analiza avance en respuestas a solicitantes de refugio

0
880
Autoridades destacan su apego al pacto de New York sobre respuestas y apoyo a los refugiados. | FOTO: Cancillería.

Eliannys Padra | EP. El Gobierno de Costa Rica decidió este jueves desarrollar un capítulo país sobre el tema de refugiados y migrantes, esto para cumplir con los compromisos adquiridos en la Declaración de Nueva York sobre los Pactos Globales sobre Refugiados y Migrantes, que aprobó la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 19 de septiembre de 2016.

Durante una reunión efectuada en la sede de la Cancillería costarricense, se presentaron los avances y las acciones que se realizan en el país con el propósito de crear el Marco Integral de Protección y Soluciones de Respuesta a la Situación de personas refugiadas en Costa Rica (MINARE).

Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en una nota publicada en su sitio web, en la reunión se valoraron áreas de mejora para dar una respuesta que se adecúe al mandato de Naciones Unidas.

Asimismo, se resaltó la importancia de los compromisos que Costa Rica asumió en la Declaración de Nueva York y el aumento en las solicitudes de refugio, por lo que la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, tomó la decisión de desarrollar un Capítulo País del mencionado Marco.

También se detalló que al 30 de junio de 2017, en Costa Rica existían 4 mil 414 personas reconocidas como refugiadas; sin embargo, en los últimos años el aumento en la cantidad de solicitudes ha sido sostenido. En 2015 se recibieron 2 mil 203 solicitudes, mientras que en 2016 fueron 4 mil 470.

“La Declaración de Nueva York señala el papel central de los Estados miembros y de la Cooperación Internacional en el apoyo a los países de recepción y a las comunidades involucradas. En su Anexo I, el Marco Integral de Respuesta a los Refugiados (MIRR), se solicita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) iniciar la aplicación del MIRR a situaciones específicas, y en consulta con los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros actores relevantes, el desarrollo de un ‘Pacto Global sobre Refugiados’ que deberá incluirse en el informe anual de ACNUR ante la Asamblea General de 2018”, indica la Cancillería en su nota.

La actividad de este jueves obedece al proceso de consultas nacionales, en el que se facilita el diálogo con sectores públicos, privados, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y con la academia; para aprovechar la tradición en refugio y asilo político del país.

En la actividad participaron funcionarios de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, diplomáticos acreditados en el país; así como Carlos Maldonado, representante de la ACNUR en Costa Rica.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí