Allan Madriz | EP. Este miércoles 16 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicada en La Haya, Holanda, ratificó que la Isla Portillos (conocida como Isla Calero) es territorio de Costa Rica.
La Corte dio a conocer su sentencia en relación a las dos demandas de los países centroamericanos; por un lado Costa Rica por la invasión a la isla Calero y por otra parte Nicaragua por los daños ambientales por la construcción de la trocha fronteriza 1856.
En la lectura de la resolución, el tribunal con sede en los Países Bajos establece que isla Portillos está bajo la soberanía costarricense, por lo que Nicaragua invadió la soberanía de Costa Rica.
El conflicto inició en el 2010 por una draga en el Río San Juan realizada por el exguerrillero Edén Pastora, lo que llevó a descubrir la destrucción de más dos mil cuadrados de humedales en la Isla Calero, debido al proceso de draga.
Costa Rica demandó a sus vecinos del Norte ante la Corte por la invasión de la Isla Calero y la destrucción de los humedales. La sentencia dictó medidas cautelares contra Nicaragua, impidiendo el ingreso al lugar en disputa, mientras que nuestro país lo haría con especialistas ambientales.
Posteriormente para el 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica por daños ambientales causados por la construcción de la “Trocha Fronteriza”, una carretera de 120 kilómetros paralela a la frontera con nicaragüense.