Aarón Chinchilla EP. | El Gobierno de la República anunció un convenio por $750.000 entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar etapa de factibilidad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).
Según trascendió, el convenio, suscrito por la Presidenta Ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño y el representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, permitirá la modernización del transporte de carga ferroviario desde Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí.
Para la ejecución del proyecto, el INCOFER, en coordinación con el BCIE como ente financiero, conformará una Unidad Ejecutora, que llevará a cabo las funciones de dirección de los trabajos, seguimiento y control, supervisión y administración de los contratos. El otorgamiento de los $750.000 será para la realización de los estudios técnicos y la etapa de factibilidad técnica están incluidos en el Programa de Preinversión y Cooperación Técnica para el sector público con recursos del Fondo de Cooperación Técnica.
“En una primera etapa el Proyecto pretende optimizar el tramo Río Frío – Limón (112 km) y el ramal al Valle de La Estrella (60 km) y en una segunda, la ampliación de 30 km entre Río Frío y Chilamate, con el objetivo de conectar la red ferroviaria a la nueva carretera que llega a esta última población (…) Una vez completadas las dos etapas de la obra se generará un corredor logístico entre los Bajos de Chilamate y los muelles operados por JAPDVEVA y APM Terminals”, comentó la jerarca.
Por su parte, el Presidente Alvarado señaló que el proyecto buscará la reactivación económica de la provincia, la generación de empleo, la competitividad y la descarbonización.
“Este tren de carga, sobre el cual hemos estado trabajando desde el inicio de la presente administración, forma parte de un ambicioso proceso de inversión y dinamización económica que llevamos adelante en la provincia de Limón”, comentó el mandatario.
El estudio de factibilidad del proyecto –cuya inversión total se estima en $450 millones– deberá estar listo el último trimestre del año 2019. Las obras están previstas para arrancar en el segundo semestre de 2020.