Contraloría señala debilidades en construcción de ruta de acceso a terminal a Moín

0
874
Autoridades del MOPT, Presidencia y de la CGR se presentaron ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso. Foto: Presidencia.

Allan Madriz | EP. La contralora General de la República, Marta Acota, señaló una serie de debilidades y advertencias sobre la construcción del camino definitivo de acceso a la Terminal de Contendedores de Moín (TCM) y la ruta Nacional 257.

Según indicó Acosta en la Comisión del Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la CGR otorgó autorización al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para llevar a cabo dos procedimientos de contratación directa concursada para la selección y contratación de una empresa o consorcio, para la ejecución de los estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional 257 por un monto de $78.000.000.

De acuerdo con el cronograma de la contratación preparado por el Conavi, para lograr los estudios previos, diseño y construcción de la citada ruta, la orden de inicio se debía emitir en el período comprendido entre el 16 y 22 de junio de 2016.

Sin embargo, el Conavi se encontraba durante ese período efectuando apenas la evaluación de las ofertas y consecuentemente, no se había emitido el acto de adjudicación de la contratación referida.

Entre otras advertencias, la Contralora señaló que la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial de Conavi había señalado en abril de 2015 que las coordenadas geográficas del acceso provisional construido en el 2014 no coincidían con las coordenadas geográficas del acceso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Por eso recomendaron analizar la situación, por considerar que se podían requerir gestiones ante otras instituciones y que la franja de derecho de vía de 80 metros, fue dada con respecto al alineamiento del acceso provisional.

“El Ministro dice que ellos ya lo sabían, nosotros sabemos que ellos lo sabían desde 2015, sin embargo, nosotros lo consideramos un error grave”, indicó Acosta.

Los motivos de ese desfase de metros de longitud y altura, ocasionarían un eventual incremento del costo de la obra en casi $14 millones.

Los diputados de la Comisión Legislativa no dudaron en pedir cuentas a los comparecientes, en relación a quien asumiría los eventuales sobrecostos de la obra.

“Ministro ¿de quién es la culpa de que no se hiciera la Ruta donde tenía que ser, o que la TCM no se hiciera donde tenía que ser? ¿O nadie es culpable?”, indicó Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Entre muchas de las dudas que nacen de esto es que el Gobierno, a pesar de haber sido advertido a tiempo de la necesidad de establecer un camino de ingreso diferente al camino temporal, no hizo nada durante varios meses, al menos año y medio, para evitar el incremento millonario de la obra”, indicó Karla Prendas, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

En la comparecencia también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Carlos Villalta, el director del Conavi, German Valverde y Sergio Alfaro Salas, ministro de la Presidencia, quienes defendieron el procedimiento de la obra.

“No hubo pifia ni error en la construcción de acceso definitivo de TCM”, sostiene el MOPT

Carlos Villalta, ministro del MOPT, indicó que no ha habido ninguna pifia ni error en la construcción del acceso definitivo a la TCM.

“Reitero que no hay ni error ni pifia, cuando se sacó la licitación a concurso ya sabíamos del ajuste y una gestión para poder asegurarnos para que se diera la conexión entre la ruta definitiva y la Terminal de Contenedores de Moín”, afirmó el ministro.

Además señaló que la autorización emitida en febrero de 2016 por la CGR para la contratación de estudios previos, diseño y construcción de la ruta definitiva fue por el orden de los $78 millones, adjudicándose la obra por $71.85 millones.

Agregó que estiman que la solución integral para lograr la interconexión entre la Ruta Nacional 32 y la plataforma marina, incrementan en aproximadamente $5.3 millones el monto adjudicado, con lo cual el costo total de la obra sería inferior al monto autorizado por la CGR.

Por su parte, German Valverde indicó que la obra se compone de una carretera de 2.1 kilometros, con una primera sección a nivel que luego se eleva 6 metros de altura sobre la línea férrea y el río Moín, para entroncar la TCM, el plazo de ejecución es de 20 meses y el monto adjudicado es de 71.85 millones de colones.

Aspectos Generales de la Obra

La obra se compone de una carretera de 2.1 kilómetros, con una primera sección a nivel que luego se eleva a 6 metros de altura sobre la línea férrea y el río Moín, para entroncar la terminal de contenedores.

Se construye un viaducto de 4 carriles, asfaltado y con señalización, que incluye aceras, ciclovía y pasos de protección de fauna.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí