Continúan las agresiones contra indígenas en el territorio Bribri de Cabagra

1
1886
Los indígenas Bribri de Cabagra continúan a su suerte tras las constantes amezanzas y agresiones de finqueros y matones de la zona. Foto: Autonomía Tierra y Libertad.

Allan Madriz | EP. Distintas organizaciones sociales, ambientalistas e indígenas han dado a conocer que continúan las agresiones contra los indígenas en el territorio indígena de Irira Bribri Ka de Cabagra (Zona Sur).

Al aparecer un grupo de ocho personas no indígenas (cuatro de ellos finqueros usurpadores identificados por las y los recuperantes) llegaron a Palmira con palos y machetes para intimidar a los indígenas en sus tierras, según lo dio a conocer “Radio 8 de octubre”.

Según se reporta por la comunidad indígena afectada, la Policía de Buenos Aires mantiene una “actitud de complicidad” con los matones.

“Según las denuncias de la comunidad, los 4 policías llegaron al sitio porque ellos estaban picando leña en sus patios y al llegar los matones, los policías se limitaron a hablar con ellos sin hacer caso a los insultos y amenazas que hacían a los indígenas”, señala Radio 8 de Octubre.

Los denunciantes señalan que solo cuatro oficiales de ls Fuerza Pública atienden estas situaciones, pero que es insuficiente para las intimidaciones que sufren todos los días para desalojar sus tierras, que por ley les pertenecen.

“El grupo de 10 matones es liderado por Jonathan Espinoza Vargas (excandidato a la Alcaldía del cantón de Buenos Aires de Puntarenas por el PAC) hermano del terrateniente Mario Espinoza”, señala el comunicado de Coordinadora de Lucha Sur Sur y Ditso.

Estos hechos se suman al de Antonio Torres Leiva y Adilio Ortiz Torres, quienes tuvieron que ser hospitalizados después de agresiones realizadas el pasado fin de semana en la zona.

Posición del Gobierno 

Autoridades de Gobierno, liderados por la Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez y la Viceministra de Seguridad, Maria Fulmen visitaron la región de Cabagra.

Prometieron resguardo policial necesario para garantizar la paz y  la ubicación de las personas no indígenas en el territorio, sin embargo las agresiones continúan.

Las autoridades de Gobierno se comprometieron a visitar nuevamente la zona hasta el próximo 18 de mayo para dar un seguimiento, pero en este período de un mes, más personas e indígenas pueden resultar heridas o de mayor gravedad ante la poca presencia policial en la zona.

Commentarios

commentarios

1 COMENTARIO

  1. Defendamos nuestras raices, no puede ser que las cosas pasen y ya, donde esta la ley, donde esta el despliegue de las autoridades nacionales, para defender los derechos de un pueblo, si con el caso del tal ALEJO, se traslafaron mas de 500 oficiales, por un problema de cantina, con mas razon. Debe actuar el gobierno, para sentir que la ley es igual para todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí