Colypro presenta medida cautelar contra MEP por designar voluntarios en exámenes de bachillerato

1
1021
Foto tomada Facebook Colypro

Aarón Chinchilla EP. | El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte (Colypro) presentó una medida cautelar contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), con la finalidad de que las personas que van a ser designadas como aplicadores o delegados ejecutivos de las Pruebas Nacionales de Bachillerato sean docentes colegiados a ese órgano federado.

Leer Más: Recurrir a voluntarios para aplicar exámenes de bachillerato resulta “ilegal”, advierte Colypro

Según trascendió, la medida fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo  debido a que la medida optada por el MEP de designar voluntarios en las pruebas de educación diversificada, constituye una acción que causa “perjuicio a los estudiantes que aplicarán las pruebas de bachillerato”, además que “resulta violatorio de los principios de idoneidad, constitucionalmente tutelados”.

“Con el debido respeto solicito se dicte una medida provisionalísima ante causam inaudita altera parte para garantizar el resultado efectivo de un proceso contencioso pleno y de trámite preferente que oportunamente se presentará con el fin de que se suspenda los efectos de la directriz emitida por el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, respecto del registro de personas voluntarias (no docentes) para la aplicación de pruebas nacionales de bachillerato como delegados aplicadores y/o delegados ejecutivos, en el curso lectivo 2018”.

Leer Más: MEP busca voluntarios para aplicar exámenes de Bachillerato

Por otra parte, cita el documento, que las personas que estarán a cargo del cuidado de la aplicación de los referidos exámenes, “no contarían con la formación necesaria para atender diferentes situaciones que pueden presentarse durante la aplicación de pruebas, como por ejemplo la atención a estudiantes con adecuaciones curriculares, actuaciones en casos de posibles fraudes, entre otros”.

De igual forma, señala el Colegio Profesional, incumple el principios de legalidad e idoneidad en los estatutos de la Constitución Política y del ente regulador.

La obligatoriedad de la colegiatura es la base exigible para el ejercicio legal de la profesión docente en cualquier actividad o función educativa a nivel nacional y tutelado por el Estado. Por tanto, el llamado del Ministerio de Educación Pública para fungir como aplicadores de pruebas y delegados ejecutivos para las pruebas nacionales LOS CUALES NO SEAN DOCENTES  O FUNCIONARIOS DEL MEP estaría incumpliendo con el principio de idoneidad y el principio de legalidad establecidos por norma constitucional y tutelados por este colegio profesional, bajo la exigencia de estar incorporado al Colypro, según lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de la ley 4770.

El MEP informó que de los 14.000 voluntarios que se inscribieron para colaborar con bachillerato, el 36% son docentes, 32% estudiantes universitarios, 28% cuentan con diplomados y técnicos y 4% otras profesiones.

Las pruebas de Bachillerato están programadas para el 30 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre. Este año están convocados a esas evaluaciones 49.000 estudiantes.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí