CIDH solicita a Estados Unidos suspender la ejecución de nicaragüense en Texas

0
1065
La ejecución del nicaragüense Bernardo Abán Tercero está programada para el próximo 26 de agosto. Foto: CIDH.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Allan Madriz | EP. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno de los Estados unidos suspender la ejecución del ciudadano nicaragüense, Bernardo Abán Tercero, condenado a muerte en Texas.

La ejecución de Abán está programada para el próximo 26 de agosto, no obstante, la CIDH considera que el nicaragüense fue afectado pues no contó con la posibilidad de que su condena fuera revisada.

La Comisión concluyó que durante el juicio realizado a Bernardo Abán Tercero, sus abogados de oficio cometieron graves errores que afectaron su derecho a la defensa, especialmente teniendo en cuenta los estándares aplicables para un caso relativo a pena de muerte.

“El estado de Texas, de ejecutarlo, estaría cometiendo una serie e irreparable violación del derecho básico a la vida reconocido en el artículo I de la Declaración Americana”, señala a CIDH en un comunicado.

Basados en eso, la Comisión recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena del nicaragüense de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana.

Ahora los Estados Unidos tiene cinco días para informar sobre las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones realizadas por la CIDH.

El nicaragüense fue sentenciado a muerte después de que se le declarara culpable por el asesinato de un cliente de una tintorería que asaltó con un cómplice en 1997.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí